Viajan combatientes a Canadá para apoyar en incendios forestales

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Con el objetivo de colaborar en las acciones de combate y extinción de incendios forestales que afectan a esa región, un contingente conformado por 101 personas combatientes y técnicas de Protección Civil, provenientes de varios estados de México, y un oficial que fungirá como enlace internacional, partió desde Guadalajara rumbo a Winnipeg, en la provincia de Manitoba, Canadá.

La situación crítica que vive Canadá, debido a la intensa temporada de incendios forestales, motivó al Gobierno de México a ofrecer apoyo con personal altamente capacitado, dado que nuestro país actualmente se encuentra fuera de su temporada crítica.

Entre las personas seleccionadas en Jalisco destaca Alma Lury Trujillo Montejo, integrante de la Dirección de Manejo del Fuego de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), quien fue designada como Jefa de Brigada para la misión internacional. 

Durante un mes, aproximadamente, Alma Lury Trujillo participará activamente en las labores de combate en suelo canadiense, demostrando el profesionalismo, experiencia y compromiso que caracteriza a las y los integrantes de la institución.

El grupo está integrado por representantes de las entidades federativas como Durango (23), Michoacán (22), Jalisco (11), Chiapas (7), Morelos (6), Veracruz (5), Ciudad de México (4), Estado de México (4), Aguascalientes (3), Nayarit (3), San Luis Potosí (3), Tamaulipas (3), Guanajuato (2), Campeche (1), Coahuila (1), Colima (1),  Quintana Roo (1)  y Yucatán (1).

En esta misión participan dos mujeres combatientes, además de la oficial que representa al enlace internacional. Todo el personal cumple con los estándares y requisitos internacionales para participar en labores de combate de incendios forestales fuera del país.

Este despliegue representa un acto de solidaridad internacional y un reconocimiento a la formación y capacidad técnica del personal mexicano en materia de manejo del fuego.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *