Presentan hoy, en Puerto Mágico, el libro de oro de Jorge Bátiz

Por Adán González/Puerto Vallarta

El escenario está listo, salón MarGi del hermoso centro comercial que da la bienvenida a miles de visitantes que llegan por mar a Puerto Vallarta, Puerto Mágico, lugar que con la firme intención de crear magia literaria servirá de marco a la presentación del “Libro de Oro” del escritor tapatío vallartense, Jorge Bátiz, la biografía novelada “Mi vida” programada para este viernes 24 de octubre a las 19:00 horas.

Con la firme intención de apoyar a la cultura, la literatura y el arte, Puerto Mágico mediante su propietario el señor Vicente Aguilar y el apoyo en logística de Isadora Aguilar se convierte en el escenario perfecto en donde el mar, la creación literaria y la historia se darán cita para la gran fiesta del escritor Jorge Bátiz, familia y amigos.

La presentación de la obra 50 de Jorge Bátiz, Mi vida, una biografía novelada que se desarrolla durante el velorio del autor, quien se pronosticó 65 años de vida; el pasado 21 llegó a los 63, así que le quedan solo dos, según su “Batizinio”, se saldrá de lo convencional, ya que no habrá un presentador propiamente, como explicó el mismo autor, sino que será una auténtica fiesta en la que hablará un poco de este libro de oro y de los anteriores 49 de forma breve para dar paso a un convivio entre los asistentes, quienes, la mayoría han tenido la fortuna o la desdicha de leer alguno de los trabajos de quien se dice orgullosamente escritor tapatío patasalada.

La fiesta comenzará a la 19:00 horas en punto con un pequeño documental del autor, y en medio de ráfagas de bebidas refrescantes que irán de la cerveza al tequila y al whisky, y de un delicioso ceviche vallartense, Jorge Bátiz hablará de su ya muy larga trayectoria escribiendo todo tipo de subgéneros literarios, desde poemas, cuentos, ensayos, aforismos, novelas, y más, para continuar con una amena plática con los asistentes.

Jorge Bátiz, quien se mostró emocionado, agradeció el gran apoyo recibido, muy en especial de Vicente Aguilar, de Puerto Mágico, los Amigos de Vallarta A.C., la Notaría 8 a cargo del Lic. José de Jesús Ruiz Higuera, el Lic. Antonio Lugo Morales, del cónsul honorario de los Países Bajos en Puerto Vallarta, Marco Roberto Juárez, los integrantes de la Comunidad PYE de Poetas y Escritores de Puerto Vallarta, alumnos de su Taller Literario y amigos en general, quienes se unieron de manera solidaria para hacer realidad esta gran tertulia literaria.

El escritor tapatío quien cumplió 46 años escribiendo, con 50 publicaciones, e innumerables trabajos periodísticos en una carrera de cuarenta y tres años de ejercicio tanto en radio, televisión y prensa escrita, ofrecerá toda su obra a la venta destacando el libro de oro, Mi vida.

SEMBLANZA

Jorge Bátiz Orozco nació el 21 de octubre de 1962 por su propia cuenta. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Guadalajara y no aprendió gran cosa, cursó diplomados en todos los campos del arte y la literatura y casi se vuelve loco.

Fue maestro de Filosofía en la Preparatoria Alfonso Reyes en donde logró contagiar a sus alumnos hasta que lo corrieron por peligroso, estaba logrando que los jóvenes pensaran por su cuenta; escapó por piernas antes de que le dieran a beber la cicuta como al maestro Sócrates.

En el ámbito periodístico inició como corrector de estilo en el periódico “El Jalisciense en 1989 y posteriormente en El Occidental” en 1990, y a partir de 1992 al 2000 fue editor de Deportes en el diario vallartense “Vallarta Opina” en donde también editó el suplemento cultural “Literadura” con el periodista gallego Manuel Quintáns López, antes de que a este lo metieran preso, más por sus escritos que por sus delitos.

Fue corresponsal de los torneos de tenis Us Open en Nueva York, Wimbledon en Londres, la Copa Davis en San José de Costa Rica, entre muchos eventos internacionales más, tanto en el extranjero como en diversas ciudades de la República Mexicana.

Impartió un curso de filosofía en la Facultad de La Habana, Cuba en donde la pagaron con puros puros y un par de mojitos.

Dirigió el periódico Ocho Columnas en Puerto Vallarta y fue editor del periódico Milenio. Actualmente escribe de deportes locales, y la página Literatura en la Bahía, cumpliendo el próximo mes de noviembre tres años de publicar de manera diaria e ininterrumpida además de reportajes especiales de casi todos los temas.

Imparte el gustado taller de Escritura creativa e historia de la literatura universal y un diplomado de filosofía.

Ha publicado sin ningún tipo de vergüenza cuentos, poemas, ensayos, novelas, aforismos, haikus, relatos, y más en los periódicos “El Jalisciense”, “Vallarta Opina”, “Ocho Columnas” y “El Guardián”.

Actualmente tiene publicados 50 libros y parece que seguirá haciéndolo, “Domingos de malecón I y II”, “Puro cuento”, “Naderías”, “Más cuento que novela”, “Zozobras incompletas”, “Despojos”, “Diarios intimidantes”, “Batizinio”, “Ajuste de cuentos”. “Saudades”, “Los monólogos de la muerte”, “El retorno del compadre Tobirio”, La caída del compadre Tobirio I y II”, “Poesía completa”, “Canto a ti misma”, “Diálogos de la desesperanza”, “Maleconeando”, “Ajuste de cuentos”, “Tobiriadas”, “Mi vida”, el cincuenta y “No doy pie con bola”, “Breviario poético”, entre muchos más.

Tiene en preparación los libros 51 y 52, “Un vientre de sangre ajena”, ‘crónica de viajes’ y “La misteriosa aparición del compadre Tobirio”, continuación de la zaga.

Es presidente de la Comunidad de Poetas y Escritores de Puerto Vallarta realizando presentaciones en diversos sectores de la ciudad.

Fue futbolista profesional jugando para el equipo de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) y formó parte de la Selección Vallarta durante más de 20 años además de practicar todos los deportes de manera competitiva.

Jorge hizo su debut como actor, en un documental para la cadena Disney que será proyectado en plataformas de los Estados Unidos.

Como parte de su producción, tiene 3 hijos, 8 nietos y está en preparación un bisnieto si es que las condiciones climáticas lo permiten.

Ese es Jorge Bátiz… una auténtica calamidad, o como lo llamaba su madre… una monserga.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *