Habrá control más estricto de vehículos que ingresen a Jalisco

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Ante la circulación de vehículos con placas de otras entidades, particularmente Nayarit, el Gobierno de Jalisco reforzará los mecanismos de control para garantizar que cumplan con la normativa ambiental estatal. Luis García Sotelo, Secretario de Hacienda estatal, anunció que a partir del próximo año se será más riguroso en la exigencia de la verificación vehicular como requisito indispensable para obtener permisos de traslado temporal.

En declaraciones a medios, el funcionario detalló la nueva estrategia que combina la invitación a la regularización con el uso de tecnología de punta para la identificación de reincidentes.

García Sotelo explicó que, si bien se continuará con el otorgamiento de permisos de traslado temporal de un mes para vehículos foráneos, estos dejarán de ser gratuitos si el automóvil no cuenta con la verificación vehicular vigente.

“Para otorgar los permisos de traslado temporal… a ellos también les vamos a pedir que cumplan con la verificación vehicular, porque si no tiene la verificación, pues no les podemos estar dando los permisos”, afirmó el Secretario.

Advirtió que los vehículos que no porten el permiso correspondiente podrán ser infraccionados. “Pues si no trae el permiso, sí, pues por supuesto que tiene que ser un acto de molestia”, señaló.

Para identificar a aquellos vehículos que ingresan de manera recurrente al estado, la administración estatal está invirtiendo en un nuevo sistema de vigilancia. “El gobierno del Estado está invirtiendo muy fuerte en un nuevo sistema que usa tecnología, arcos de seguridad, arcos de información que van a permitir una mayor identificación de estos temas y un mejor seguimiento”, reveló García Sotelo.

Este sistema permitirá detectar a quienes renueven el permiso temporal en múltiples ocasiones. “Si yo voy a renovar permisos por más y más tiempo… lo voy a renovar tres, cuatro veces, quiere decir que el vehículo va a andar cuatro meses en el estado, pues ahí se le va a exigir la verificación”.

El titular de Hacienda hizo un llamado enfático a los residentes permanentes en Jalisco que tienen sus vehículos registrados en otros estados a realizar el cambio de propietario, un trámite que aseguró tiene un “costo muy bajo” y evita la tramitología constante.

“Si tú vives en Puerto Vallarta y tienes un auto con placas de otro estado, pues la invitación es que con el cambio de propietario… pues lo hagas para que no tengas que estar recurriendo a estos trámites”, comentó, añadiendo que conoce casos de personas que viven y trabajan en Puerto Vallarta, pero cuyos autos tienen placas de Nayarit.

Respecto a la situación específica de los trabajadores de Bahía de Banderas, Nayarit, que se desplazan diariamente a Puerto Vallarta, García Sotelo señaló que se está considerando establecer un mecanismo de “definitividad” o permisos de mayor temporalidad. Sin embargo, subrayó que el requisito fundamental sería que el vehículo cumpla con el programa de verificación de Jalisco, ya que Nayarit no cuenta con uno propio.

“Vamos a establecer algún mecanismo que permita una definitividad… siempre y cuando cumpla con la verificación. Eso sería el requisito. Pero la verificación tendría que ser la de Jalisco”, aclaró. “Si Nayarit tuviera, por ejemplo, un programa de verificación y lo hacen en Nayarit, pues está bien… pero desafortunadamente no tienen el programa”.

Con estas medidas, el Gobierno de Jalisco busca equilibrar la necesidad de movilidad en la región con el cumplimiento de las regulaciones ambientales, transitando de una “flexibilidad” que se mantuvo este año a una aplicación más cuidadosa de la norma a partir del 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *