Por Jorge Bátiz Orozco/Puerto Vallarta
La reunión número 119 de los Amigos de Vallarta se voló la barda con la comida ofrecida por el arquitecto Abel Villa, los hoteles Buenaventura y el resto de los anfitriones, Francisco Ruiz Higuera, Jesús Ruiz Higuera, José Alfredo Cortés y Fernando Zamorano en una jornada que estuvo aderezada por la charla del Lic. Hugo Alberto Robles Cibrián con el tema “La modernización de catastro municipal en la sede oficial la Hacienda Morales, de don Manuel.
Como es una costumbre, se realizó el protocolo de bienvenida por parte de los anfitriones destacando la deliciosa comida ofrecida por el personal del hotel Buenaventura del Arq. Abel Villa Fernández, seguida de la actuación del secretario Iván Amador, quien ratificó la reunión como oficial con una asistencia de 31 miembros asistentes, un honorario y tres invitados destacando la presencia de Ludwig Estrada, ex secretario de Turismo y del Lic. Joel Fernando Bernal y el regreso de Juan Cortez.
ORGANIZAN FESTEJO
La reunión sirvió para organizar anticipadamente el festejo del Día de las Madres, por lo que de común acuerdo quedaron en contratar a un reconocido mariachi, y por lo menos llevar cada uno a tres invitados para completar el pago del salón y la cena.
Posteriormente, y después de una charla interesante entre los asistentes sobre diversos temas, el coordinador Luis Topete, con su estilo divertido habló sobre la orden del día, y dio paso después de que apareciera la parte siniestra de tesorería por cuenta del contador Uriel Almaral quien hace una extraordinaria labor administrando los dineros de la agrupación, a la plática del Lic. Hugo Alberto Robles Cibrián, quien tocó el tema de la modernización en Catastro Municipal.
REZAGO CATASTRAL
Entre otras cosas, Hugo Robles habló del rezago que presenta esta área con carencias tanto en lo administrativo como en la falta de equipo y mobiliario.
Sin embargo, estableció que después de realizar un diagnóstico y un análisis pormenorizado, en los primeros meses de su gestión, y tras ofrecer una capacitación en derecho catastral, lograron sacar 13 mil pendientes de un total de 23 mil que presentaban como rezago de la anterior administración.
El objetivo primordial es abatir el rezago y ya en el 2027 trabajar si acaso con 1 o 2 meses de retraso, dijo el Lic. Hugo Robles.
PAGO DEL PREDIAL
Después de la charla vinieron las preguntas y cuestionamientos en una interesante jornada en la que se tocaron temas neurálgicos como el caso del pago del predial en donde se criticó la ineficiencia para realizar el cobro correspondiente, ya que este representa uno de los ingresos más significativos para la administración, aunque también quedaba en el aire si este deficiente gobierno está manejando bien los recursos municipales, ante tanta irregularidad.
Después de la amena charla del Lic. Hugo Alberto Robles Cibrián, la polémica se mantuvo en la mesa por espacio de casi dos horas para dar paso a que la directiva de Amigos de Vallarta, encabezada por el Ing. Luis Topete, y el Ing. Iván Amador, realizara la entrega de un reconocimiento al ponente de la jornada por su amable aceptación a la reunión y por tan interesante plática ofrecida a los asistentes en el tema de la modernización del Catastro Municipal.












