Confirma Salud los primeros dos casos de sarampión en Vallarta

Por Gerardo González/Puerto Vallarta

Luego de confirmarse los dos primeros casos de sarampión en Puerto Vallarta, autoridades municipales y del sector Salud en esta ciudad anunciaron que se intensificará esta semana la vacunación contra la enfermedad.

Esto será como parte de la estrategia acordada en el Comité Municipal de Salud, en coordinación con la Región Sanitaria VIII de la Secretaría de Salud Jalisco y el gobierno municipal.

Sobre el tema el alcalde, Luis Ernesto Munguía González, informó que la aplicación de dosis se ampliará desde ahora en mayor cantidad y en más puntos del municipio, fortaleciendo la cobertura preventiva.

Como parte de esta estrategia, el sábado 14 de febrero se instalarán macromódulos en la Unidad Deportiva La Lija a partir de las 8:00 de la mañana y en el estacionamiento de Costco desde las 9:00 horas.

COORDINACIÓN Y ACCIONES

Por su parte, Jaime Álvarez Zayas, director de la Región Sanitaria VIII, explicó que la reunión tuvo como propósito coordinar compromisos y definir acciones específicas entre las instituciones participantes, reforzando brigadas y puntos de vacunación para ampliar la cobertura en el municipio.

Las autoridades reiteraron que la vacunación es una medida preventiva y responsable, por lo que invitaron a la ciudadanía a acudir a los puntos habilitados y mantenerse informada a través de los canales oficiales sobre nuevas sedes y horarios conforme avance la jornada intensiva.

PRIMEROS CASOS

En cuanto a los dos primeros casos de sarampión en Puerto Vallarta, el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, confirmó los contagios de la enfermedad en este municipio.

El también secretario técnico del comité municipal de Salud, Álvarez Zayas, reconoció la existencia de los dos primeros casos confirmados de sarampión.

Detalló que los casos corresponden a las colonias Bobadilla, en la delegación de Pitillal, y Getsemani, en la delegación de Ixtapa.

Apuntó que se trata de dos hombres de 20 y 30 años de edad, casos que desde que fueron considerados como sospechosos recibieron atención y se establecieron los cercos sanitarios para darles el seguimiento epidemiológico correspondiente.

Álvarez Zayas reiteró la necesidad de realizar un trabajo conjunto con el gobierno municipal, así como intensificar la estrategia de contención que ya desde hace por lo menos dos meses se viene realizando en la región de la costa norte de Jalisco.

El objetivo, explicó, es cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad que es altamente contagiosa y de la que hasta la semana pasada había cero casos este año en Puerto Vallarta.

Sin embargo, la Secretaría de Salud de Jalisco ya había confirmado con antelación que en Tomatlán había más de 24 casos, mientras que en Mascota se contaba una decena de enfermos.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *