Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas
Todo indica que el próximo sábado será inaugurada la nueva autopista Tepic- Compostela por la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de más de dos años de trabajo y de una inversión de más de 4 mil millones de pesos.
Esta nueva autopista era un sueño de los habitantes del municipio de Compostela, así como de la población de Tepic, pues de esta forma les quedan más cerca las playas y los servicios turísticos de la zona de la Peñita de Jaltemba y Rincón de Guayabitos.
La obra llevó una inversión de más de 4 mil millones de pesos, tiene una distancia de 26 kilómetros, fue necesario hacer 10 puentes un túnel falso y una plaza de cobro. La nueva vía reduce el tiempo de traslado de 50 a solo 20 minutos entre Tepic y la ciudad de Compostela.
Transportistas nayaritas comentan que hasta el momento no se ha abierto la autopista, y será el sábado cuando se inaugure oficialmente, lo que es muy esperado por los desarrolladores e inversionistas del complejo turístico Nauka, pues de esta forma se acercan los recorridos a las ciudades importantes de la zona.
Al iniciar el desarrollo Nauka, los recorridos eran de una hora o más, pero con la nueva autopista Tepic-Compostela, que este fin de semana será inaugurada, los promotores prevén que la carretera reducirá los tiempos de viaje a 45 minutos a Tepic.
Nauka recibe su nombre de la palabra huichol que significa ‘cuatro’. Ese número hace referencia a sus paisajes distintivos: selva, acantilados, estuarios de manglares y costa.
Uno de sus principales atractivos es que será el ‘Hawaii mexicano’, por lo que al compartir su misma latitud mantiene un clima tropical durante la mayor parte del año. El desarrollo incluirá clubes de playa, restaurantes, zonas de descanso y un campo de golf y todo eso estará más cerca ahora, con la nueva autopista.












