Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta
En un esfuerzo por acercar y simplificar el acceso a los programas de apoyo social, la Unidad Regional de Servicios Estatales (UNIRSE) Costa Sierra Occidental está impulsando la transición hacia la Tarjeta Única, un documento que consolidará múltiples beneficios. Su directora, Jessica Zatarain, explicó a detalle el proceso de gestión y anunció otras mejoras en los servicios de la dependencia.
PROCESO EN DOS PASOS
Zatarain describió el trámite, diseñado para ser más ágil:
1).-Solicitud de cita: Se realiza en las oficinas de UNIRSE, en un espacio ubicado “abajo de las escaleras” proporcionado por la Secretaría de Asistencia Social. Ahí, personal y voluntarios apoyan a los ciudadanos.
2).-Recolección del documento: Una vez agendada la cita —aproximadamente una semana después—, la tarjeta se recoge físicamente en las instalaciones de “la UNIRSE”.
“Aquí nada más se tramita la cita. Y es la transición de la tarjeta de transporte a la tarjeta única”, aclaró la funcionaria.
Los requisitos son:
1).-Para menores de edad: Acta de nacimiento.
2).-Para adultos: INE, CURP y comprobante de domicilio.
Los documentos se escanean y suben a una plataforma para generar la cita.
Satarain hizo un llamado especial a los adultos mayores: “sabemos que muchos no cuentan a veces con teléfonos inteligentes”, por lo que ofrecen apoyo directo para resolver dudas y realizar el trámite.
BENEFICIOS INTEGRALES
La directora enumeró los tres pilares de la nueva tarjeta:
- Transporte público: Incluirá el subsidio a la tarifa. Confirmó el nuevo esquema que entrará en vigor en marzo: general a $11, estudiantes a $5 y adultos mayores con 50% de descuento a $7. Enfatizó que la tarjeta de transporte anterior dejará de funcionar y debe hacerse la transición.
- Servicios médicos: Acceso a atención completamente gratuita.
- Programas sociales: Facilitará el acceso a más de 50 programas sociales cuyas plataformas de registro se abrirán a mediados de febrero.
MEJORA DE PROCESOS
Más allá de la tarjeta, Zatarain destacó otras iniciativas para mejorar la experiencia ciudadana:
1).-Mesas de trabajo: Se invitará a la ciudadanía a participar en mesas de trabajo para optimizar procesos, especialmente en el área de recaudación, reconociendo las molestias causadas por las largas filas.
2).-Estacionamiento 2 abierto al público: Anunció que el estacionamiento número 2 de UNIRSE estará abierto de forma gratuita para todo el público de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Aclaró que solo dos espacios estarán reservados para dependencias en movimiento constante, y pidió a los usuarios respetar los cajones para personas con discapacidad.
“Queremos brindarles la prioridad para acceder de forma más cercana a este edificio”, señaló sobre este último punto.
La directora finalizó reiterando la disposición de su equipo para servir con cercanía, e invitó a la comunidad a acercarse para realizar el trámite de la Tarjeta Única y participar en la mejora continua de los servicios.












