Por Eugenio Ortiz Carreño/Puerto Vallarta
Muy ilustrativo para abogados especializados en derecho laboral y para empresarios locales resultó el conversatorio que se ofreció en instalaciones de Puerto Mágico, organizado por el director Vicente Aguilar Sosa.
Participaron el maestro Carlos Camacho Ríos, Juez de Distrito del Quinto Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Jalisco; la maestra Tatiana Elizondo Piña, Jueza Primero de Distrito en materia de Trabajo en el Estado de Jalisco y el maestro Carlos Calderón Espíndola, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco.
Los tres expositores cuentan con una amplia carrera y un largo currículum en la administración de justicia y por ello fueron invitados por el director de Puerto Mágico, porque conocen la materia que tanto preocupa al sector empresarial y laboral del país. El objetivo, dijo Vicente Aguilar, es convocar a personas que puedan compartir su sabiduría con la gente local.
Arrancó todo con una exposición general de los alcances de las reformas a la Ley laboral, mediante la cual se busca establecer la jornada de 40 horas. También se explicó todo lo referente a la reforma a la Ley de Amparo, y además el tema de la reforma al Poder Judicial lo que significa que están en proceso cambios importantes que afectan también a los operadores jurídicos como son los jueces federales.
Tras las correspondientes exposiciones, el maestro Carlos Camacho Ríos hizo un resumen de lo expuesto, y señaló que en el tema laboral, se pretende que el procedimiento sea más fácil y rápido y se cree que “vamos a mejorar” con la jornada de 40 horas, pero nos encontramos en una coyuntura difícil, y para los empresarios pagar una nómina de una persona que labora 40 horas, implica pagar doble.
Es un hecho que el patrón va a tener que contratar a otra persona en un día porque el trabajador ya cumplió las 40 horas en la semana y va a pasar que van a pagar más los empresarios, va a haber necesidad de contratar a más gente, porque el espíritu de la reforma laboral es que los trabajadores tengan más tiempo de descanso, y bajar el estrés y que pueda estar su familia.
Pero eso no va a suceder tal cual, ya que los trabajadores van a tratar de aprovechar y van a buscar otro empleo y así se va a anular el objetivo de la reforma y el resultado es que una persona que tiene una jornada diaria de 12 horas, ¿puede hacer bien su trabajo?
Por otro lado, los impartidores de justicia en todos los ámbitos, en diferentes juntas federales, juntas locales, tribunal de escalafón y juzgados federales especializados van a tener muchas más demandas, la realidad es que tanto hay trabajadores abusivos como empresarios que no cumplen y los legisladores no visualizan que se afecta tanto a los empresarios como al trabajador.
Los jueces, dijo el maestro Carlos Camacho, “ya tenemos mucho trabajo en las juntas, estamos desbordados como secretarios, ejecutores, tenemos mucho trabajo, y los juzgados de distrito nos dicen ah, ya se pasó lo que dice la ley, cumple y emite la sentencia y tenemos 300 pendientes de hacer. Este tipo de reformas solo plantean hacernos notar los legisladores ante la sociedad, dejan mucho que desear”.
Por su parte la maestra Tatiana Elizondo lamentó que con estas reformas en muchos casos se desconocen los esfuerzos que los jueces hacen para realmente hacer una carrera judicial, porque nos preparamos para esto, la carrera judicial, puede haber elementos malos, pero la inmensa mayoría son servidores de la ciudadanía, y se adaptan porque la reforma no hay vuelta atrás; se dio buena lucha en contra, pero con la mayoría en el congreso esto iba a pasar, tenemos una concentración de poder político.
Pese a todo, añadió, lo que se advierte es que los juzgadores deben tener certeza y solo pidió que se confíe en los jueces porque muchos son valientes y vamos a resolver cuando haya arbitrariedades o excesos, se van a conceder los amparos, aunque la reforma les ata de manos, y “por eso hablo de esta responsabilidad, ya no podemos hacer tanto por ustedes. Ahora esto nos exige más, hay más control judicial, y se espera bajar tantos litigios, y que haya más tiempo de resolver”.















