Nueva terminal aérea, con avance del 45%; estará lista en 2026

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (PVR) avanza a marcha forzada en la construcción de su nueva terminal, con un 45% de progreso en la obra, mientras celebra una temporada invernal récord con 2.7 millones de pasajeros en el primer cuatrimestre del año. Así lo informó Cryshtian José Amador Lizardi, administrador del aeropuerto, durante un evento organizado por el Fideicomiso de Turismo.

NUEVA TERMINAL, PRÓXIMAS ETAPAS

Amador Lizardi detalló que, aunque la estructura principal de la terminal aún está en desarrollo, partes críticas ya están terminadas, como sistemas aeronáuticos (conexiones a pistas de aterrizaje y despegue), infraestructura vial de acceso.

“El proyecto que tenemos hoy en proceso de desarrollo con una base ya de 45% estamos a  marcha forzada las 24 horas, también pues gestionando lo que hoy en día se vive en el aeropuerto que es la operación que es la operación, terminando la temporada invernal que tuvo sus creces, nos fue muy bien, estamos muy contentos de los números que se han desarrollado y seguimos en este gran proyecto en el compromiso de terminando el compromiso de inversión que tiene el Grupo Aeroportuario del Pacífico, de hecho desea de paso por la inversión histórica del quinquenio pasado y lo que hoy viene también como inversiones históricas para este nuevo quinquenio 2025-2029”.

CIFRAS RÉCORD EN LA TEMPORADA INVERNAL

El administrador destacó el crecimiento del 15% en tráfico nacional y un balance positivo global, pese a desafíos en el sector: 2.7 millones de pasajeros (enero-abril 2024), superando el mismo periodo de 2023. Tráfico internacional con ajustes, atribuidos a factores como fechas variables de Semana Santa y contextos políticos-económicos globales.

“Una temporada invernal sin precedentes, muy contentos de que se hayan dado estado de estos números, desde luego siempre trabajando y brindando lo mejor de nosotros, no solamente como administración aeroportuaria, sino como comunidad total trabajando, insisto, con los tres niveles de gobierno y la prioridad, sin duda, es la seguridad de nuestros pasajeros y la experiencia de nuestros pasajeros en este gran destino”.

RETOS Y PROYECCIONES

Amador Lizardi reconoció que el decremento en vuelos internacionales exige estrategias coordinadas con el sector turístico. Sin embargo, resaltó que los números totales del PVR siguen en alza, reflejando la fortaleza de Puerto Vallarta como destino.

“Los próximos años traerán más inversiones en infraestructura para mantenernos a la vanguardia”, concluyó.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *