Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta/contralinea.net
Luego de que durante el primer cuatrimestre de 2025 el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta movilizó a 2.7 millones de pasajeros, el GAP confirmó que se registró una reducción en la llegada de vuelos internacionales.
Esta baja se habría dado por el impacto de la política del gobierno de Estados Unidos, así como por la incertidumbre económica del principal mercado turístico extranjero de este destino.
Esto, de acuerdo con algunas de las declaraciones que dio Cryshtian Amador Lizardi, director del aeropuerto internacional, en el marco de Puerto Vallarta Meetings que se realizó en el Centro Internacional del Convenciones.
Además de hablar del avance del 45 por ciento la construcción de la su nueva terminal área, Amador Lizardi, en entrevista que se publicó este domingo en El Economista, dijo que en los primeros meses de este año “el componente nacional creció un 15 por ciento, aunque el tráfico internacional presentó un ligero decremento, hay que considerar factores como los temas políticos y económicos actuales”.
Este decremento se reflejó particularmente en las rutas estadounidenses, que representan 26 conexiones del aeropuerto internacional de este destino turístico, ya que Estados Unidos es su principal generador de turismo extranjero.
Pese a este escenario y a este ajuste en vuelos foráneos, el balance general muestra un crecimiento del 2 por ciento en pasajeros totales debido al dinamismo del mercado doméstico, precisó.