Por Mario Herrera García/Puerto Vallarta
El submarino “Thomson”, de origen chileno, ha sido avistado en la bahía de Banderas, frente a las playas de Puerto Vallarta, en donde permanecerá fondeado con fines no comerciales del 15 al 18 de agosto, según informó la Secretaría de Marina Armada de México.
A través del aviso marítimo número 077/2025, la dependencia notificó a la comunidad portuaria, pesquera y turística que la nave se ubicará a 1.39 kilómetros de la costa, en las inmediaciones del hotel y condominios Bay View Grand.
La autoridad marítima hizo un llamado a las embarcaciones recreativas y deportivas a respetar el perímetro establecido alrededor del submarino.
Asimismo, exhortó a propietarios de jetskis, kayaks, paddleboards y embarcaciones de arrastre —como bananas o parachutes— a evitar cualquier actividad cerca del punto de fondeo.
La Marina subrayó que está estrictamente prohibido acercarse o intentar abordar la embarcación bajo cualquier circunstancia.
FUE CONSTRUIDO PARA LA ARMADA DE CHILE
El “Comandante Thomson” (SS-20) es un submarino oceánico clase 209 del tipo 1400-L construido para la Armada de Chile en los astilleros de H.D.W en Kiel, Alemania.
Su nombre se debe al héroe de la armada el Capitán de Fragata Manuel Thomson Porto Mariño, que murió siendo comandante del monitor Huáscar, durante el bloqueo de Arica en la Guerra del Pacífico.
Se le realizó una modernización de sistemas entre 2007 y 2009, que incluía el cambio de electrónica, sonares y sistemas de mando y control, con la capacidad de lanzar los torpedos pesados Blackshark mod 3. Actualmente está integrado en la Fuerza de Submarinos con puerto base en Talcahuano.
Su comandante es el Capitán de Fragata Pablo Correa Humphreys.












