Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas
Gran éxito registró el “Torneo Robalero” organizado por el club de pescadores Costa-Pesca en las playas de Santa Cruz de Miramar, en el que participaron aficionados de Tepic y Guadalajara, que buscaron obtener el mejor robalo.
A lo largo de unos 200 o 300 metros en la playa de Santa Cruz de Miramar, decenas de pescadores con sus respectivas cañas y anzuelos se distribuyeron para tener el mejor sitio para buscar hacer la captura deseada y llevarse el premio principal de 24 mil pesos para el primer lugar.
Desde las 6:00 de la mañana se llevó a cabo el registro de los competidores procedentes de diversas ciudades cercanas y llamó la atención la gran cantidad de aficionados interesados en participar.
En Nayarit, las especies de róbalo de mayor importancia pesquera son el róbalo garabato (Centropomus viridis), el robalo blanco (C. undecimalis), el robalo prieto (C. nigrescens) y el robalo robalito (C. robalito). El róbalo garabato es especialmente importante en la zona de Marismas Nacionales, donde es una fuente económica significativa para los pescadores ribereños.
El pueblo costero de la Cruz de Miramar se ubica en la zona de marismas conocida como “la Tovara” en San Blas y registra una importante afluencia turística, sobre todo de gente aficionada a la pesca de orilla, como se conoce a esta actividad.















