Cientos de personas quieren una casa gratis en Bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

San Vicente parecía día de fiesta, aunque había poca vendimia ya que ni siquiera los puestos de tacos se habían instalado. El motivo real fue el sábado anterior se anunció que el lunes iniciaría el registro de quienes quisieran beneficiarse con el programa de “vivienda Bienestar”.

El mismo presidente municipal, Héctor Santana, acudió a hablar con los cientos de personas que llegaron con carpetas bajo el brazo y todo lo necesario para registrarse en el programa, aunque lo que ignoraban es que el programa solo cuenta con 120 casas, que todavía no se han construido en un predio cercano a San Vicente.

Una cantidad similar de gente se congregó en las oficinas de la Comisión de Vivienda en San José del Valle y es que según estudios realizados por dicho organismo el déficit de vivienda en el municipio de Bahía de Banderas es de aproximadamente 20 mil unidades, por lo que el presidente municipal se vio en la necesidad de informar ayer mismo que el Ayuntamiento que encabeza realizará los estudios necesarios para donar una mayor superficie de tierra y poder construir más casas.

Las filas de señoras principalmente, son largas en la plaza de San Vicente, dan varias vueltas frente a la escuela primaria y las oficinas del ejido, pero se duplican frente a la iglesia, dan vuelta a la cuadra completa y se prolongan por la calle de atrás y además en el salón del ejido, se ven bajo la sombra de una enorme lona a cientos de señoras más acompañadas de niños pequeños, pero que los funcionarios vean que si necesitan la vivienda.

La pregunta que surge es de dónde sale tanta gente que requiere vivienda, muchos ya viven en Bahía de Banderas y son residentes de los fraccionamientos como Jardines, Santa Fe y asentamientos alrededor de la Misión, donde se han invadido predios ejidales. Muchas de las señoras fueron y durmieron en el piso y en las jardineras de la plaza de San Vicente, con el fin de tener los primeros lugares para ser atendidas, pero poco les valió porque entrada la mañana llegaron más y más y se pusieron al lado de ellas o adelante y la fila terminó convirtiéndose en un tumulto de gente que duró durante prácticamente todo el día en espera de ser atendida.

Obviamente las 150 o más viviendas que el gobierno anunció son insuficientes y por eso el presidente municipal, Héctor Santana García, y el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, anunciaron que buscarán gestionar más tierra para donarla a la Conavi y construir al menos 2 mil viviendas para dar respuesta a tanta gente que necesita.

Es importante señalar que muchas de esas personas han sido engañadas que las casas se les van a dar gratis, pero eso no es así, ya que se les van a otorgar créditos a muy bajos costos para que puedan adquirir su vivienda, pero no serán gratis.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *