Un orgullo para Nayarit, la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

“Chicos todos en posiciones”, dijo en el micrófono el maestro Juan Carlos González Machain, como experto entrenador deportivo y los jóvenes estudiantes que próximamente tendrán su prueba definitiva de la carrera se colocaron cada quien en sus mesas respectivas donde se podían apreciar atractivos platillos dispuestos en orden desde aperitivos, bocadillos a platos fuertes.

El montaje fue como se hace en los grandes hoteles de lujo de la región, y eso es el Hotel Escuela Gran Nayar, en cuya terraza y área de alberca se colocaron alumnos décimo semestre de la carrera de gastronomía y personal académico, para hacer la demostración de lo que contendrá el menú del proyecto gastronómico Cempo.

El director de la carrera de gastronomía coordinó paso a paso la presentación, ante los directivos de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, encabezados por el rector Issac Rivera Delgadillo, quien expresó la satisfacción de que los nuevos egresados se suman a los 4798 que tiene hasta el momento en los 20 años de operación.

TRANSMISIÓN EN VIVO

La presentación del proyecto se transmitió en vivo en las páginas de Facebook de la UTBB con el objetivo, según expresó el propio profesor Machain, de compartir un trabajo académico de suma importancia de la carrera de gastronomía, ya que la licenciatura de gastronomía es nuestra joya y es el resultado de una formación de tres años cuatro meses que llevan los jóvenes, lo que significa que esto es un proyecto generacional.

Acompañaron en la mesa del presídium al rector Rivera Delgadillo, el director del Hotel Escuela Gran Nayar, Ricardo Anselmo Ramírez Gil; la cheff Ejecutiva del Hotel Escuela Grand Nayar, Carla Donatti González Díaz; la maestra y chef Wendy Joselin Partida Flores, profesora de la academia de alimentos y bebidas que imparte la materia de cocina contemporánea; el  maestro Alejandro Velázco Villanueva quien imparte la asignatura de integradora, academia de alimentos y bebidas, así como la estudiante Daniela Sofía Rodríguez Gómez, parte del equipo de la alta dirección de Cempo Bruno Oregon, Gerente general de Cempo.

Participaron asimismo medio centenar de estudiantes del décimo semestre de gastronomía de la UTBB en un acto que propiamente, señaló el director de la carrera, es un resumen de la formación de tres años y medio. Esta es la XV generación de licenciados en gastronomía de la UTBB.

PLATILLOS Y MENÚS

El proyecto consistió en once equipos y según explicó el gerente del proyecto, Bruno Obregón, consta de 20 razones o 20 platillos propios del Estado de Nayarit.

Este es un concepto único en la zona y se presentarán públicamente los días 1,2 y 3 de diciembre y el menú tiene costo de 800 pesos, el menú a la carta costará mil quinientos pesos; el menú sensorial será de 6 a 9 horas y se contará además snak bar, no hay consumo.

El proyecto Cempo contempla la apertura del restaurante del Hotel Escuela con su propia administración. Aclaro el maestro Machain que la integradora es básicamente un proyecto con un alcance de lo que se ha visto en la carrera e incluye todo lo que es cocina, finanzas, mercadotecnia, recursos humanos, bebidas, coctelería, vinos, servicios.

ACELERADORA DE NEGOCIOS

El rector lo definió como una mega aceleradora de negocios de la mejor universidad tecnológica que ha logrado acumular reconocimientos de parte de chefs internacionales y nacionales que han hecho recorridos en sus instalaciones y que se sorprenden por el trabajo académico, por sus instalaciones y la calidad del personal académico.

Con este proyecto, se enaltecen los pueblos originarios de Nayarit.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *