Feria de la Lectura 2026 celebrará una década de vida

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Con un programa que incluye más de 50 actividades, la presencia de Guatemala como país invitado y la participación de destacados autores locales y nacionales, la Feria Internacional de la Lectura de Puerto Vallarta inauguró este jueves su décima edición, consolidándose como un pilar fundamental de la vida cultural de la ciudad.

En entrevista, Osvaldo Juárez, presidente de la feria organizada por la Fundación Cultural Mecenas del Libro, celebró este aniversario y reflexionó sobre el camino recorrido. “Pues la verdad no [pensaba que llegaríamos a 10 años], pero lo que nos alienta en cada edición es que hay una muy buena aceptación de la ciudadanía, de los lectores y las lectoras vallartenses”, compartió Juárez.

EDICIÓN ESPECIAL CON GRANDES INVITADOS

Para conmemorar su primera década, la feria tiene como invitados especiales a la Asociación Gremial de Editores de Guatemala y al estado de Baja California Sur, que llevará 16 escritores a presentar sus obras. Entre los platos fuertes del programa destacan las presentaciones de Ricardo Sigala Gómez, Premio Estatal Jalisco de Letras 2025, y del oceanógrafo y divulgador científico Luis Javier Plata Rosas, también galardonado con el Premio Jalisco 2025 y orgullosamente vallartense.

TALENTO LOCAL, EL CORAZÓN DE LA FERIA

Juárez destacó el dinamismo de la escena literaria local, que ha encontrado en la feria un foro anual para mostrar su trabajo. “Hay un gran movimiento cultural… está Raúl Gibrán, Ramón Domínguez Villalobos, Lalo Quimixto Chacala, los amigos de Poetas y Escritores… hay un gran movimiento literario y eso fortalece a la feria”, enumeró.

ACCESIBILIDAD Y VARIEDAD

Con 55 expositores, incluidos editoriales independientes como Viento Azul y Proyección Literaria de Guadalajara, la feria mantiene su filosofía de ofrecer libros para todos los bolsillos. “El objetivo es que haya libro de línea… pero que también haya el libro usado o de saldo… libros que hace uno o dos años costaban 300-400 pesos y ahorita los puedes conseguir en 50 o 100 pesos”, explicó el organizador, subrayando el compromiso con el fomento de la lectura.

SEMILLA QUE HA CRECIDO

Al ser cuestionado sobre el panorama lector en la ciudad, Juárez se mostró optimista: “A lo mejor ya en años venideros no vamos a estar nosotros, pero habremos dejado la semilla del fomento a la lectura”. Con actividades hasta el 2 de febrero en la Plaza de Armas, la feria se consolida no solo como un evento de compra-venta, sino como una verdadera fiesta comunitaria alrededor del libro, demostrando que, lejos de desaparecer, la lectura en papel goza de buena salud en Puerto Vallarta.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *