Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas
El desquiciamiento del tránsito automovilístico causado por la manifestación que se realizó en la avenida Medina Ascencio, frente a la terminal marítima, afectó hasta la comunidad de Mezcales en el municipio de Bahía de Banderas, no obstante que la Dirección de Seguridad Ciudadana montó un operativo en el cruce del río Ameca para orientar a los automovilistas.
En Puerto Vallarta, desde las 8:30 de la mañana comenzaron las llamadas a los choferes del servicio de transporte urbano de las rutas que pasan por la avenida Francisco Medina Ascencio para que no fueran “encerrados” en el paso de la manifestación que se hizo por parte de mujeres, en demanda de justicia por el fallecimiento de Clarisa Rodríguez, quien murió hace tres días a causa de un accidente vehicular.
La demanda es que se detenga al presunto “homicida” que estuvo en un hospital privado tres días y no tuvo custodia, lo dieron de alta y se fue.
Por ello, los familiares de Clarisa no saben nada de él y ahora las manifestantes y familiares de la fallecida, piden la destitución del presidente municipal, Luis Munguía, por no intervenir y no dar apoyo oportuno a los deudos.
Alrededor de cien personas, en su mayoría mujeres jóvenes, algunos varones jóvenes, pero en su mayoría las organizadoras que llevaron a cabo la marcha se comportaron de forma agresiva con los agentes de tránsito, pese a que ellos intervinieron y trataban de organizar la circulación cerrando vialidades desde la avenida la Exiquio Corona, en el Pitillal, por la Prisciliano Sánchez hasta el entronque con la avenida Francisco Medina Ascencio, a la altura de la terminal marítima.
Los servidores públicos fueron cuidando a los manifestantes, con apoyo de al menos ocho autos que se fueron turnando para evitar que automovilistas o motociclistas arrollaran al grupo, porque por momentos abarcaban los dos sentidos de la avenida y les pidieron que se concentraran en un sentido.
Finalmente, a la altura de Vallarta 500 decidieron concentrarse del lado derecho y hacer ocupación de todos los carriles.
Dos mujeres portaban una gran pancarta con la foto de la víctima con una pequeña corona, vestida de negro, iban con globos blancos y pancartas elaboradas en casa con leyendas que decían: “Apoyo a Clarisa”, “detengan al homicida”, “Clarisa no está sola”.
En la terminal marítima las manifestantes fueron increpadas por los choferes de autobuses turísticos, que fueron bloqueados en la rampa de salida y reclamaron que ellos también son trabajadores, que Puerto Vallarta vive del turismo y su pasaje también eran turistas que no tenían ninguna culpa del accidente ni de la injusticia, pero sus palabras no tuvieron eco.
Ante la problemática circulación en Puerto Vallarta, el director de Seguridad Ciudadana de Bahía de Banderas, Xavier Esparza García, estuvo en el módulo del río Ameca y recomendaba a los conductores que tenían destino a Puerto Vallarta, que buscaran vías alternas.












