Por Mario Herrera García/Fotos: Miguel Ángel Ocaña/Puerto Vallarta
Tras horas y horas de manifestación y bloqueo sobre la avenida Francisco Medina Ascencio, a la altura de la terminal marítima local, el grupo que exige justicia amagó con mantenerse en el lugar durante la noche y la madrugada de este sábado, lo cual cumplieron finalmente.
Los manifestantes exigen justicia en el caso de Clarisa Rodríguez, quien murió víctima de un accidente vial provocado por un conductor supuestamente alcoholizado.
Aun cuando el bloqueo se prolongó hasta la tarde, después de ocho horas de plantón abrieron solamente el crucero frente a la Plaza de Toros La Paloma, a fin de que los automovilistas pudieran ingresar a la avenida Politécnico Nacional rumbo a El Pitillal, La Aurora y Fluvial Vallarta.
Sin embargo, tras horas y horas de bloqueos viales en otros puntos estratégico de la ciudad, el grupo de manifestantes se mantenía sobre las avenidas Medina Ascencio y Prisciliano Sánchez y amagaba con un plantón permanente que sucedió hasta la madrugada de este sábado.
VIERNES CAÓTICO
La jornada de este viernes fue caótica y afectó a miles de turistas y habitantes de Puerto Vallarta e incluso de Bahía de Banderas, luego de que se reportara que las afectaciones llegaron a Nuevo Vallarta, Valle Dorado y Mezcales.
Durante la jornada, el grupo reiteró su exigencia de que el alcalde, Luis Munguía, acudiera personalmente al lugar de la manifestación, así como el encarcelamiento del presunto responsable del accidente automovilístico que derivó en el fallecimiento de la joven madre de familia.
No obstante, en el transcurso del día la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco confirmó que mantiene abierta una investigación relacionada con el caso, ante la posibilidad de hechos de corrupción u omisiones por parte de algún funcionario municipal o estatal, particularmente en el manejo inicial del incidente.
Hasta altas horas de la noche y el cierre de esta edición las vialidades permanecían obstruidas y no se había informado de un acuerdo que permitiera la liberación del tránsito vehicular.
GUARDIAS Y APOYO CON COMIDA
El grupo de manifestantes por el caso Clarisa instaló desde temprano una lona y se apoyaron con cuerdas para obstruir el paso vehicular e incluso en un momento también irrumpieron en el estacionamiento de SAMS para que los automovilistas no lo utilizaran.
Además, ya se organizaban para las guardias y hasta empezaron a llegar “contribuciones” de alimentos y agua para las personas que aseguran será un plantón permanente y seguir con el bloqueo.
Al caer la noche no se vislumbra voluntad del grupo de manifestantes para levantar el bloqueo y se mantenía en la exigencia de contar con la presencia del alcalde, Luis Munguía, además de que la Fiscalía detenga al responsable del fatal accidente.
Sin embargo, ninguna autoridad estatal o municipal se había acercado al grupo inconforme, pese al caos que colapsó la ciudad durante todo este viernes y que afectó a miles de ciudadanos y turistas.
VAN AL CABILDO
Anoche, un centenar de manifestantes decidió quedarse en vela bloqueando la Medina Ascencio, prolongando el caos vial en la ciudad.
Además, anunciaron que este sábado acudirán a buscar al alcalde, Luis Munguía, en la sesión ordinaria de Ayuntamiento, convocada a las 9:00 horas en la Presidencia Municipal.












