Economía informal supera ya el 25% del PIB: Coparmex

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

En un discurso dirigido al sector empresarial, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Vizcaíno Rendón, señaló que la economía informal representa ya un 25.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, un crecimiento de 2.6 puntos porcentuales desde 2018, en un panorama económico general marcado por el bajo crecimiento y la inflación.

Ante un “panorama desafiante” para 2026, con un crecimiento económico proyectado de apenas 1.2% y una inflación esperada del 3.77%, Vizcaíno Rendón alertó sobre el peligroso ritmo de expansión de la informalidad, que ya crece más rápido que la economía formal.

“Esto significa que la economía informal está creciendo más rápido que la formal. Lo que es un problema para la competencia justa y para la productividad”, afirmó el líder empresarial. Destacó la paradoja de que el 54.6% de la población ocupada en la informalidad genere solo una cuarta parte del PIB, mientras que el 46% en la formalidad produce el 65% de la riqueza nacional.

El dirigente atribuyó este fenómeno a la falta de incentivos para formalizarse y a un sistema fiscal que percibe como “agresivo” para quienes sí cumplen. “La falta de acceso a créditos, la mala calidad de los servicios públicos como el seguro social también son barreras que no nos motivan”, explicó. Hizo un llamado urgente a las autoridades: “Es hora de que el gobierno tome acción. Debemos crear incentivos para que la gente se mueva a la formalidad”.

EXPECTATIVAS Y DATOS DUROS

A pesar del contexto, Vizcaíno Rendón destacó algunos elementos positivos, como la expectativa de un recorte en la tasa de interés a 6.5% y el crecimiento del 1.2% para este año, que representa un aumento significativo frente al 0.4% registrado el año pasado. Sin embargo, subrayó la necesidad de que los empresarios estén “siempre a la vanguardia” e informados para proteger sus negocios.

El líder de Coparmex concluyó con un mensaje de confianza en el talento mexicano, pero exigiendo condiciones adecuadas: “Lo que se necesita son más puertas abiertas, herramientas que verdaderamente funcionen y una comunidad que impulse a la micro, pequeña y mediana empresa. Estas son el corazón de la economía”.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *