Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas
Ejidatarios de las comunidades de Ixtapa, El Guayabo, El Colesio (El Ranchito) y San José realizarán una manifestación la mañana de este miércoles 23 de abril, en demanda del pago pendiente por la expropiación de sus tierras para la construcción de la autopista Guadalajara–Puerto Vallarta.
La protesta está programada para iniciar a las 8:30 horas en la avenida Francisco Medina Ascencio, a la altura del entronque con la nueva autopista.
Aunque los organizadores han señalado que no bloquearán completamente la circulación vehicular, sí planean hacerse visibles para exigir que se les cumpla el acuerdo económico.
De acuerdo con los afectados, el monto que se les adeuda asciende a aproximadamente 300 millones de pesos, cantidad que corresponde a la compensación por los terrenos que tuvieron que ceder para el desarrollo de esta importante vía de comunicación.
En una convocatoria interna dirigida a los ejidatarios y posesionarios perjudicados, se les invitó a reunirse desde las 07:30 horas en la casa ejidal de Ixtapa para de ahí partir juntos al punto de protesta.
También se hizo un llamado a acudir con familiares, con el objetivo de hacer mayor presión y visibilizar la problemática, bajo la consigna de que “la unión hace la fuerza”.
Los manifestantes reiteran que, a pesar de haber entregado sus tierras de buena fe y bajo promesas de indemnización, hasta la fecha no han recibido los recursos comprometidos, por lo que decidieron actuar colectivamente para exigir una pronta solución.