El debate nuclear vuelve a la agenda en Tokio

Agencias/SUN/Tokio

El debate sobre el futuro de los “principios no nucleares” vuelve a ocupar un lugar central en la agenda política nacional de Japón, en medio de la creciente tensión geopolítica en la región del Indopacífico. 

En una entrevista televisiva, el exministro de Defensa Itsunori Onodera pidió una reevaluación de la doctrina que durante décadas ha prohibido a Tokio poseer, producir o introducir armas nucleares en su territorio, afirmando que “no reflexionar sobre cuestiones nucleares es políticamente irresponsable”. 

El impulso para el debate surge después de que un funcionario del Gobierno, en una reunión informal con la prensa local en los últimos días, expresara abiertamente su apoyo a la adquisición de armas nucleares por parte de Japón para su propia defensa. 

Esta declaración desató un debate abierto en el país, que hasta la fecha es el único del mundo que ha sufrido ataques nucleares, en Hiroshima y Nagasaki en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial. 

Onodera, nombrado por la primera ministra Sanae Takaichi para dirigir el Consejo de Investigación de Seguridad del Partido Liberal Democrático (PLD), enfatizó la necesidad de evaluar críticamente la actual dependencia del “paraguas nuclear” estadounidense. 

“Decir que nunca tendremos armas nucleares y al mismo tiempo contar con las armas nucleares estadounidenses para nuestra defensa es una contradicción que debe aclararse”, afirmó. 

Comments

  1. 23win8bet

    Reply
    enero 6, 2026

    Yo, check out 23win8bet. It has been solid to me. Plus all the games make you feel like you got to be on 23win8bet

  2. jackpot777br

    Reply
    enero 10, 2026

    Alright, who’s chasing the big one? Jackpot777br seems promising enough. The name alone gets you pumped, doesn’t it? I’ve put a few quid in, haven’t hit the jackpot YET, but there’s always tomorrow! See if you have better luck at jackpot777br.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *