Galardonan en Fitur el documental “La bahía de mi vida”

Por Mario Herrera García/Puerto Vallarta

Puerto Vallarta tuvo una presencia sobresaliente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, uno de los encuentros más relevantes de la industria turística a nivel mundial y una plataforma estratégica para la proyección internacional de destinos consolidados y emergentes.

La importancia de Fitur quedó demostrada en su pasada edición con cifras récord alcanzadas en 2025, reuniendo a 255 mil visitantes profesionales, más de 9,500 empresas expositoras y representación de 156 países, consolidándose como un escaparate global para la promoción, el intercambio comercial y la generación de alianzas estratégicas en el sector turístico.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL EN EL PRIMER DÍA DE ACTIVIDADES

Durante el primer día de Fitur, la presencia de Puerto Vallarta fue especialmente significativa con el reconocimiento otorgado al documental “La bahía de mi vida”, dirigido por la cineasta vallartense Mati Covarrubias, quien recibió el Premio Excelencias Internacional 2025 en el marco de la feria, en IFEMA, Madrid.

El galardón fue entregado por José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias.

Durante la ceremonia, Mati Covarrubias estuvo acompañada por Alejandra Cornejo, directora de Promoción Económica y Turismo de Puerto Vallarta.

La bahía de mi vida es resultado de una apuesta del Ayuntamiento de Puerto Vallarta por contar la historia del destino desde una mirada sensible, cultural y profundamente humana, razón por la cual este documental fue postulado a los Premios Excelencias.

UNA MIRADA A LA HISTORIA Y ESENCIA DE PUERTO VALLARTA

La presencia de Puerto Vallarta en la industria fílmica ha resultado estratégica y profundamente relevante en su posicionamiento turístico a nivel internacional.

Desde los orígenes de este destino, el cine ha sido un constructor de imaginarios colectivos, un amplificador emocional del escenario natural y un detonador de identidad, prestigio y deseo de viaje.

El vínculo entre Puerto Vallarta y el cine no es circunstancial: es fundacional.

La filmación de La Noche de la Iguana marcó un antes y un después. No sólo colocó a Vallarta en el mapa internacional, sino que proyectó una narrativa poderosa: naturaleza exuberante, libertad creativa, misticismo y belleza escénica.

A partir de ese momento, el destino comenzó a ser reconocido no sólo como un lugar, sino como un escenario con identidad y alma propias.

La bahía de mi vida es también resultado de una apuesta del Ayuntamiento de Puerto Vallarta por contar la historia del destino desde una mirada sensible, cultural y profundamente humana, que conecta al territorio con quienes lo habitan y lo visitan.

UN RECONOCIMIENTO CON IMPACTO PARA EL DESTINO

Este reconocimiento internacional es significativo para Puerto Vallarta porque, a través de una historia profunda y sensible, pone el foco en lo esencial del destino ante el mundo: su riqueza natural, sus mares, montañas y ríos, no sólo como atractivo turístico, sino como parte de la vida cotidiana de la región y de su identidad colectiva más profunda.

La obra de Mati Covarrubias destaca también por su fotografía envolvente y una banda sonora original compuesta por la propia directora, que acompaña de manera sensible cada momento del documental; ahora disponible en Amazon Prime.

Los Premios Excelencias, desde 2005, distinguen proyectos con impacto positivo en los ámbitos del sector turístico, resaltando el valor de la cultura y la gastronomía en Iberoamérica y el Caribe. Se entregan cada año en el marco de Fitur, consolidándose como un referente de buenas prácticas y excelencia en el sector turismo a nivel internacional.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *