Por Mario Herrera García/Puerto Vallarta
Pesar y consternación provocó la muerte del Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, a los 95 años de edad, considerado el padre de la biología en México.
Cifuentes Lemus dedicó más de seis décadas a la ciencia y la educación, casi tres de las cuales las pasó en Puerto Vallarta, incorporado a la plantilla académica y de investigación del Centro Universitario de la Costa (CUC).
Nacido el 22 de diciembre de 1929 en Ciudad de México, Cifuentes fue pionero en biología marina y recibió múltiples reconocimientos, incluyendo más de 10 títulos de doctor honoris causa.
En la década de los años sesenta a él le tocó poner en marcha el exitoso programa de protección y conservación de la tortuga marina en México, el cual sigue siendo un ejemplo nacional e internacional por los excelentes resultados que arroja año con año.
Durante años fue catedrático en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, dejando honda huella en generaciones de estudiantes de Puerto Vallarta, de Bahía de Banderas y, en general, de la región del occidente del país y en México.
Descanse en paz.
