Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas
La nueva carretera o autopista Tepic-Compostela luce espectacular, aseguran automovilistas que tienen que hacer el recorrido desde Bahía de Banderas o la ciudad de Compostela hacia la capital del Estado, por cuestiones de trámites o por negocios.
Lo mejor es que se dejan de pasar tramos de curvas que históricamente han resultado peligrosos de la Federal 200, donde ocurrieron decenas de accidentes automovilísticos y algunos con pérdidas de vidas humanas, a la altura de sitios conocidos como El Testerazo, Linda Vista, Emiliano Zapata y el Refilón, donde las curvas son complicadas si no se maneja con precaución.
Independientemente de eso, lo que más fascina a los automovilistas de la nueva autopista son sus panoramas, pues desde que pasa el Pueblo Mágico de Compostela, aparecen a la vista de los conductores los verdes campos de caña típicos de las tierras de Xalisco.
También tiene detalles de ingeniería interesantes, como un largo túnel, un puente y un llamado “túnel falso” que fue el sitio donde se llevó a cabo el acto de inauguración con la presencia de la presidenta de la República, el pasado fin de semana.
Justo antes, para los conductores que recorren esa carretera, aparece el “puente falso”, y al fondo el famoso volcán conocido como El Ceboruco, mismo que puede apreciarse en toda su espectacular presencia al pasar dicho montículo.
Uno de los personajes conocidos que con frecuencia la ha recorrido desde que fue abierta a la circulación, es transportista Raúl de Los Santos, quien ha grabado numerosos videos de la ruta que sigue, justo desde el punto donde se encuentran los entronques con la vieja carretera.












