Nuevo Nayarit, afectado en sus intereses

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Nuevo Nayarit (antes Nuevo Vallarta), el fraccionamiento que por décadas fue considerado como orgullo del estado de Nayarit y la “joya de la corona” sufre un grave deterioro en sus instalaciones debido a la falta de mantenimiento.

La última administración del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) lo dejó caer tanto, que cada día que pasa pierde plusvalía, afectando a los colonos residentes.

Y es que, mientras la administración del desarrollo turístico e inmobiliario aplica altos cobros por mantenimiento y cuotas por diversos conceptos, no hay inversión para su mantenimiento.

Entre estas otras cuotas que se aplican están la del tránsito de transporte pesado en las avenidas, renglón en el que el cobro por circulación de transporte de carga en Nuevo Nayarit aumentó hasta 275 por ciento entre 2023 y 2026; desarrolladores acusan falta de sustento y opacidad en el uso de los recursos.

Es así que las condiciones que presenta Nuevo Nayarit no corresponden con la calidad de los servicios que exigen los vecinos, porque las calles y avenidas están descuidadas, hay basura y abandono en todos lados del desarrollo.

A decir de los residentes, lo peor es que el agua que se distribuye está turbia, algo que nunca había ocurrido porque siempre se había recibido agua de la mejor calidad y ahora ni siquiera sirve para lavar la ropa y lo mismo pasa con los drenajes, que en varias partes están abiertos y despiden fétidos olores, lo cual es absurdo en una zona residencial.

Lamentablemente, hay residentes que forman parte de este deterioro en la calidad del desarrollo, ya que algunos propietarios de residencias las prestan para realizar fiestas y es frecuente que se monten discotecas al bordo de los canales, terminando la pachanga a altas horas de la madrugada, sin importar las molestias generadas al resto de los vecinos.

En otros casos, los dueños de predios que aún están sin construir, los usan como “marina seca”, es decir áreas en donde se paran lanchas y toda clase de embarcaciones, a las que se les da mantenimiento y el diésel o aceite que se riega va a dar a los canales de navegación, afectando seriamente la fauna marina del lugar.

QUEJAS A LA ADMINISTRACIÓN

Lo peor es que los vecinos han hecho llegar sus quejas a la actual administración del Fideicomiso de Bahía de Banderas y no pasa nada, las cosas siguen como si nada y los residentes se quejan del agua, del drenaje, de la basura que se acumula en las calles, del mal estado de las instalaciones, incluso del estado en el que está la escuela primaria, pegada al desarrollo Vidanta; incluso, ofrecieron darle ellos mantenimiento, pero la dirección de FIBBA no aceptó, sin dar una razón.

La queja es persistente, algunos residentes antiguos señalan que antes se les daba a los colonos un reporte de todo lo que se recaudaba por diferentes conceptos, desde los cobros por tránsito vehicular y cuotas de mantenimiento, cobros de servicio de agua y saneamiento, de tal manera que había transparencia en el manejo de los recursos, pero en la actualidad simplemente no reportan nada.

Llama la atención el hecho de que mientras se descuida todo el fraccionamiento, las instalaciones de la Casa Club de Nuevo Nayarit, que es para los residentes y para el público en general, ahora se cobra una cuota a los visitantes y también a los colonos y se justifica con la remodelación que se ha realizado a las instalaciones, pero se maneja como si fuera un negocio personal de la Dirección del FIBBA.

ASALTOS Y ROBOS

El colmo de todo es que algunos residentes han sufrido asaltos y robos en sus pertenecías al interior de sus casas, a las que los presuntos delincuentes llegan por los canales.

Se sabe que estos presuntos delincuentes también por tierra en autos particulares, lo que indica que conocen muy bien el área en donde van a delinquir.

A decir de los residentes, en estas condiciones los maleantes siembran así la inseguridad en un fraccionamiento turístico e inmobiliario que antes era un orgullo del municipio de Bahía de Banderas y, en general, del estado de Nayarit.

De hecho, los residentes recuerdan que Nuevo Nayarit (antes y durante décadas Nuevo Vallarta) se llegó a nombrar como la “Venecia mexicana”.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *