“Panchito” se llama elefante marino que llegó a Los Ayala

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El elefante marino (mirounga leonina) que apareció en las playas de Los Ayala, Nayarit, es el mismo que hace aproximadamente cinco años vino a San Pancho, y ahí se le puso el nombre del pueblo, “Pancho” y ahora ha llamado la atención de académicos y de instituciones conservacionistas como la Conanp así como de Protección Civil.

El biólogo marino investigador del Tecnológico Nacional de la Cruz de Huanacaxtle, informó que por las características del individuo y los registros previos, es muy probable que se trate de “Panchito”, el elefante marino que sorprendió a la comunidad científica al cruzar el hemisferio en 2020 y permanecer por varios años en la región del Alto Golfo de California.

Este caso extraordinario fue documentado científicamente en la Short Note.

“Molecular Identification of a Southern Elephant Seal (Mirounga leonina) from the Nayarit Coast, México”, publicada en Aquatic Mammals (49(3), 2023), donde se confirma mediante análisis molecular la presencia de esta especie típicamente subantártica en aguas mexicanas.

Aclaró que este individuo no se encuentra herido y además explica que los elefantes marinos suelen salir a tierra para descansar, termorregular y recuperar energía, por lo que su presencia en playa es un comportamiento natural y lo único extraordinario es que se encuentre fuera de su hábitat natural.

BIENESTAR Y SEGURIDAD

Dada la gran cantidad de gente que acude a conocer este individuo el biólogo Roberto Moncada, recomienda no acercarse a menos de 20 metros. Recalcó que todo indica que es el mismo elefante marino del hemisferio sur que sigue perdido por acá. “Es Pancho” aseguró y que vino después de que estuvo hace cinco años o seis, se le vio cerca de Mazatlán, luego se le vio en Sonora, ha andado por todas partes, y ahora viene muy al sur, y estamos viendo que aquí hay mucha gente.

Ayer el animal se metió a las olas, porque no se anima a regresar al mar, vamos a ver si vuelve a dormir otro rato. Su lugar de origen es de Colombia para abajo, no se sabe dónde nació, pero anda viajando pernocta o pasa días en diferentes lugares, ahorita se ve que está animado a salir al mar, pero hay mucha gente.

En esta ocasión llamó la atención de la Conanp y Protección Civil y está todo mundo porque hubo una reunión para organizar la red de varamientos de Nayarit y acudieron todos a ver el elefante marino, el cual se encuentra tranquilo, pero no muestra intenciones de continuar navegando.

El elefante marino se desplaza normalmente nadando, comiendo y descansando; sale a descansar, come y baja; para comer baja muy profundo, puede bajar a más de 600 metros de profundidad y para comer, es depredador de tiburones pequeños y algunos otros peces del fondo.

Luego de admirar al espécimen, el biólogo concluye que es mucho más grande de la primera vez que vino a San Pancho, y un especialista estima que pesa como tres toneladas. Es muy grande. Los elefantes marinos del sur son más grandes que los del hemisferio norte, concluyó.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *