Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas
Miguel Ángel Castrejón, presidente de la Asociación de Restaurantes de Bahía de Banderas, informó que la temporada invernal “va bien hasta el momento”, y sigue habiendo mucha afluencia de turismo sobre todo extranjero a la zona del centro de Bucerías, y en general en la zona turística de Bahía de Banderas.
Comentó que, desde finales de enero, durante febrero y lo que va de marzo mejoró bastante la industria. Aclaró que esto se debe a que la gente llega a la playa y además viene turismo nacional que va de paso, pero también consume y también tienen clientela local.
En el caso de los restaurantes de la zona centro de Bucerías, no se refleja un beneficio por la construcción de condominios nuevos. Ni en la Zona Dorada donde hay más desarrollos inmobiliarios nuevos se refleja, porque la mayoría está en preventa y todavía no son ocupados la mayoría de los condominios.
Refirió que en sus últimas charlas sostenidas con algunos compañeros de la calle Lázaro Cárdenas, es que entre ellos sigue siendo muy marcada la temporada “alta” y después muchos negocios hasta cierran temporalmente.
En el caso de los restaurantes como El Chivero y Marisol, que se ubican en la zona centro del pueblo de Bucerías, se benefician de la tradición que hay de que muchos automovilistas se paran para comer mariscos en Bucerías y eso se desde hace más de 30 años, cuando él inició su negocio con poquito, con cinco mesas y poco a poco ha ido creciendo, además en aquellos años Bucerías no tenía tanto turismo como ahora y los negocios van creciendo a la par que el destino.
Como presidente de la Asociación recorre toda la zona y refiere que visita Sayulita y San Pancho, y la primera es muy visitada y el segundo también tiene un crecimiento importante, porque hay muchos más negocios, y comienza a darse el tema inmobiliario, por construcciones nuevas, la gentrificación se da y encarece todo, no solo para el turismo, se encarecen las rentas. Todo.