Viene modernización del aeropuerto Tepic-Riviera

Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, anunciaron la modernización del Aeropuerto Internacional Tepic-Riviera Nayarit, una obra estratégica que fortalecerá la conectividad aérea del estado y abrirá nuevas oportunidades de desarrollo, inversión y bienestar para las y los nayaritas.

Durante una gira de trabajo por la entidad, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que la conectividad es uno de los principales motores del turismo, ya que permite acercar destinos, generar empleo, ampliar mercados y fortalecer las cadenas de valor que integran hoteles, restaurantes, transportistas, guías turísticos, productores y comunidades locales.

“Más que una obra de infraestructura, la modernización de este aeropuerto representa una nueva etapa para Nayarit. Cada nueva ruta significa más visitantes, más oportunidades y mayor bienestar para las familias nayaritas”, afirmó.

MAYOR CAPACIDAD

Acompañada por el secretario de Turismo de la entidad, Juan Enrique Suárez Del Real Tostado, y por el director general de Aeropuertos Mexicanos, Javier García Bejos, precisó que el Aeropuerto Internacional Tepic-Riviera Nayarit tiene una capacidad proyectada de 4 millones de pasajeros anuales, una pista con capacidad de 12 operaciones por hora y ocho posiciones comerciales.

Asimismo, informó que al mes de abril de 2026 el aeropuerto opera seis rutas estratégicas: tres nacionales, que lo conectan con la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Tijuana; y tres internacionales, hacia Calgary, Houston y Los Ángeles.

Los resultados, subrayó, ya reflejan el impacto de la apuesta por la conectividad aérea. Entre enero y abril de 2026, el aeropuerto registró 2 mil 395 vuelos, lo que representa un crecimiento de 21.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2025. En ese mismo lapso movilizó a 91 mil 639 pasajeras y pasajeros, casi 60 por ciento más que el año anterior.

Rodríguez Zamora señaló que Nayarit cuenta con una posición privilegiada en el Pacífico mexicano gracias a la riqueza de destinos como la Riviera Nayarit, Tepic y Nuevo Nayarit, que combinan naturaleza, cultura, infraestructura y la hospitalidad de sus comunidades.

VAN POR MÁS TURISMO

En su oportunidad, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, destacó que la nueva terminal aérea representa una apuesta estratégica para el crecimiento turístico del estado y del país, al permitir ampliar la conectividad, atraer más visitantes y consolidar a Nayarit como un destino que piensa en grande, sin competir con otros aeropuertos, sino complementando la infraestructura que México requiere para seguir fortaleciendo su actividad turística.

“Es necesario, para hacer las cosas grandes, pensar en grande. Este aeropuerto, que en un futuro habrá de soportar hasta 8 millones de turistas, no viene a debilitar a otros aeropuertos; viene a complementar lo que el país requiere en materia turística. Nayarit quiere pensar a lo grande y volar a lo grande”, afirmó.

RED MEXICANA DE CIUDADES DEL SURF

Como parte de su gira de trabajo, la secretaria sostuvo una reunión con integrantes de la Red Internacional de Ciudades del Surf, donde se presentaron avances del proyecto de la Red Mexicana de Ciudades del Surf y se destacó el potencial de destinos como Bahía de Banderas, Sayulita, San Pancho y Punta de Mita para consolidarse como referentes del turismo deportivo y de naturaleza.

Asimismo, celebró que el municipio de Bahía de Banderas esté próximo a asumir la presidencia de la World Surf Cities Network, lo que posiciona a México en una conversación global sobre turismo de surf, conservación costera, deporte e inclusión.

Añadió que la Secretaría de Turismo acompañará la promoción del Festival Internacional de Surf “Día de Muertos”, una iniciativa que vincula el deporte con la riqueza cultural de México y fortalece la llegada de visitantes nacionales e internacionales.

La secretaria de Turismo también se reunió con estudiantes y académicos de Turismo y Gastronomía, con quienes dialogó sobre el futuro del sector y la importancia de formar nuevos liderazgos que contribuyan a construir un turismo más innovador, sostenible e incluyente.

De igual forma, sostuvo un encuentro con prestadoras y prestadores de servicios turísticos, productores y artesanos de la entidad, a quienes reconoció por su contribución al fortalecimiento de la oferta turística de Nayarit y reiteró el compromiso del Gobierno de México de seguir impulsando la capacitación, la promoción y la diversificación de experiencias que generen prosperidad compartida en las comunidades.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *