Por Mario Herrera García/Puerto Vallarta
En un ambiente de fiesta y ante un Centro Internacional de Convenciones repleto, el presidente municipal, Luis Munguía, rindió su primer informe de gobierno.
El alcalde destacó los logros y avances enfocados en el bienestar de la niñez como prioridad de su administración.
Con sus dos hijos pequeños en la primera fila del auditorio, Munguía señaló que “empezamos con la claridad de que las niñas y los niños de Puerto Vallarta deben tener condiciones mejoradas en sus planteles, espacios dignos para estudiar y un futuro con oportunidades reales”.
Tras estas palabras, el alcalde enumeró los programas y apoyos entregados a niños y jóvenes de Puerto Vallarta, a fin de impulsarlo en su formación estudiantil en sus escuelas.
Dijo que la entrega de tablets a estudiantes de primaria es uno de los programas más innovadores implementados, convirtiendo a Puerto Vallarta en el único municipio en Jalisco en llevar a cabo este proyecto.
Detalló la implementación del programa de seguros escolares, que permiten garantizar que los alumnos estén seguros antes, durante y después de asistir a la escuela.
Además, precisó que en coordinación con el gobierno del estado el municipio participa en el programa “Visión Jalisco”, mediante el cual se entregan útiles escolares, mochilas, uniformes y calzado, además de ofrecer seguro escolar gratuito a todos los estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.
INFRAESTRUCTURA Y OBRAS
En un informe que duró alrededor de una hora, Munguía dijo que la inversión en infraestructura ha sido histórica, con más de 60 obras realizadas, incluyendo la pavimentación de 35 calles y avenidas importantes para la movilidad en la ciudad y las delegaciones.
Además, se han construido parques infantiles, domos escolares y puentes que benefician a la comunidad.
En este marco y ante la presencia de representantes de los diferentes sectores productivos y de la sociedad civil de Puerto Vallarta, el alcalde hizo referencia a los daños causados por la marejada provocada por el huracán “Priscila” frente a las costas del occidente del país.
Ahí, Munguía anunció que se dará inicio a la rehabilitación integral del malecón con el proyecto de “Mi malecón renace”, ya que se trata del paseo turístico más importante con que cuenta este destino de playa.
Asimismo, el alcalde anunció la creación del primer hospital-clínica animal municipal, que ampliará los servicios de atención y esterilización de mascotas.
ATENCIÓN MÉDICA
En materia de salud, el programa “Doctor Tucán” ha sido un éxito rotundo, brindando atención médica a más de 20 mil personas a través de dos clínicas fijas y dos móviles.
Este programa ha sido tan efectivo que municipios como Tlaquepaque y Tlajomulco lo han replicado en beneficio de sus comunidades.
“Ha sido un año de grandes logros que están haciendo renacer a Vallarta, aún nos falta por hacer, pero seguimos avanzando con paso firme”, expresó Luis Munguía.
APOYO DEL GOBERNADOR
El presidente municipal agradeció al gobernador Pablo Lemus por el apoyo brindado a la ciudad durante su primer año de gobierno, destacando que este respaldo ha sido fundamental para lograr resultados en obras, educación, campo y la movilidad.
En ese sentido, el jefe de Gabinete, Alberto Esquer, quien asistió en representación del gobernador, Pablo Lemus Navarro, reconoció los resultados del presidente municipal y destacó el trabajo en equipo entre el primer mandatario estatal y Luis Munguía.
APUESTA POR LA NIÑEZ
El alcalde de Puerto Vallarta y la administración municipal apostaron por los niños como protagonistas del primer informe de gobierno, convirtiendo el evento en un espacio de diálogo con ellos.
Por ello, durante su discurso se apoyó con ejemplos, imágenes, videos y datos para explicar los principales logros del primer año de su administración, bajo el lema “En Vallarta la niñez va ganando”.
De ahí que en medio del salón del Centro Internacional de Convenciones se instalaron juegos infantiles que hacían lucir el lugar como si fuera un salón de fiestas infantiles o parque recreativo que encantó a los asistentes por su originalidad.

















