Vallarta sale a flote para recibir al turismo

Por Martha Ramírez Ruiz/Puerto Vallarta/contralinea.net

Puerto Vallarta y Bahía de Banderas salen a flote para recibir y atender al turismo nacional y extranjero, tras haber sufrido los embates de la fuertes marejada provocada por “Priscilla” a su paso frente a las costas del occidente del país, en el océano Pacífico.

Y es que pese a las afectaciones que provocó la marejada que golpeó con fuerza en diferentes puntos de la franja turística, tanto de Puerto Vallarta como de Bahía de Banderas, el destino turístico regional sale a flote de la contingencia y está preparado para recibir al turismo que opte por visitar a este centro vacacional de playa.

En el caso particular de Puerto Vallarta, la directora de Promoción Económica y Turismo Municipal, Alejandra Cornejo, destacó que si bien se registraron daños en algunos restaurantes y comercios ubicados en las zonas donde se salió el mar, éstos no fueron graves.

Dijo que no son considerables las afectaciones que se reportaron en los establecimientos de hospedaje en la franja turística, por lo que la capacidad para alojar a los visitantes no tiene variación evidente.

EVALUACIÓN DE DAÑOS

Tras la evaluación de los daños que se realizaron por las autoridades de Protección Civil en los recorridos en los que los acompañó, Alejandra Cornejo explicó que fueron mínimos las afectaciones estructurales, como en algunos locales comerciales del malecón y la Zona Romántica.

Esto, sin que todavía se haya una cuantificación exacta de las pérdidas económicas que la contingencia pudo haber dejado.

Tampoco hay, por ahora, un monto por la afectación en el mobiliario de negocios a pie de playa o en las plazas comerciales, como Las Glorias, que los dejarían fuera de operación, pero se espera que sea por breve lapso.

Sin embargo, es posible que algunos tarden en reponerse, como las ramadas en Boca de Tomates o uno más en la playa Camarones, en la colonia 5 de Diciembre.

DAÑOS EN EL MALECÓN

En lo que respecta a los daños en el paseo del malecón y en el conocido como malecón 2, recordó que en esa zona ya se había comenzado a trabajar en el levantamiento de lozas para la rehabilitación de ese espacio.

Irónicamente en el malecón también conocido de la Marina o malecón 2 el golpeteo del fuerte oleaje terminó levantando las losas que se trataba de quitar para la proyectada rehabilitación.

Además, que lo bueno entre lo malo, es que no solo existe el proyecto que habrá que acelerar la ejecución y/o hacerle algunos ajustes a las obras ya aprobadas y los recursos a destinar.

La funcionaria municipal subrayó que hasta anoche se mantenía activo el operativo interinstitucional por la marejada que fue bajando de intensidad con el transcurrir de las horas.

Esto, aun cuando a la medianoche se sentían aún los efectos por lo que se decidió cerrar de nuevo algunas vialidades para prevención de la población, pero sin afectaciones reportadas en la conectividad carretera o área hacia este destino. Para finalizar, replicó las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil que este miércoles mantendrían igualmente las restricciones en las playas del destino turístico, tal y como sucedió en las playas de Bahía de Banderas, en donde la vigilancia se había reforzado también.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *