Todo listo, para arrancar la temporada de ballenas en la bahía

Por Mario Herrera García/Puerto Vallarta

Todo está listo para el inicio oficial de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en la bahía de Banderas que comparten Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, en donde el turismo nacional y extranjero tiene la oportunidad de disfrutar de un espectáculo natural sin comparación.

Astrid Frisch Jordan, presidenta de Ecología y Conservación de Ballenas, AC (ECOBAC), informó que la temporada de avistamiento de ballenas en la bahía será del 8 de diciembre de 2025 al 23 de marzo de 2026.

La bióloga marina confirmó que en días recientes se observado la presencia de las primeras ballenas jorobadas frente a las costas de Jalisco y Nayarit.

Es así que para las empresas y los prestadores de servicios turísticos en la bahía de Banderas esta temporada de observación de ballenas arranca con expectativas muy positivas con la posibilidad de avistamiento entre 6 y 10 cetáceos por hora de navegación en la bahía de Banderas.

Cabe recordar que estos meses son los meses en los que la ballena jorobada que llega a aguas de la bahía de Banderas ofrece el mayor espectáculo a propios y extraños, aunque con lineamientos y especificaciones para el desarrollo de las actividades de observación de los cetáceos relativas a su protección y conservación de su hábitat.

De hecho, las primeras ballenas jorobadas llegan a la bahía de Banderas en los últimos días del mes de noviembre y principios de este mes de diciembre para aparearse y reproducirse, mientras que en los últimos días de marzo comienzan el retorno a su lugar de origen.

La ballena jorobada que llega a las costas de México proviene de California, aunque hay otras poblaciones que salen de Alaska para llegar a las islas hawaianas.

El ejemplar que viene a nuestro país pertenece a una de las poblaciones más importantes del Pacífico norteamericano, por lo menos en lo que se refiere a reproducción, no obstante que la ballena jorobada tiene varios puntos para ello en el mundo.

De acuerdo con estudios, en los últimos años se calcula que en México se pueden encontrar unos seis mil ejemplares de ballenas, que cada temporada se diseminan para reproducirse en lugares como Los Cabos, isla Isabel, bahía de Banderas, islas Marías, golfo de California, islas Revillagigedo y en las costas de Colima.

INVESTIGACIÓN

Astrid Frisch señaló que desde hace siete años su organización realiza recorridos de investigación desde noviembre para monitorear la llegada de las ballenas jorobadas.

Es así que los primeros registros de esta temporada 2025-2026 muestran cifras similares a las del año pasado, que ha sido considerada como una de las mejores en décadas.

Y aunque aún es muy pronto para determinar cifras exactas, se espera que la mayoría de los prestadores de servicios turísticos observen entre dos y tres ballenas por hora, mientras que las estadísticas del año pasado llegaron a casi 10 ejemplares por hora, por lo que es un escenario que podría repetirse esta temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en la bahía de Banderas.

Comments

  1. bonos777vn

    Reply
    diciembre 13, 2025

    Just stumbled upon bonos777vn. Hoping for some lucky spins! Anyone had any wins here before? bonos777vn

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *