Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta
A casi cuatro meses de los violentos hechos ocurridos en el puerto el pasado 22 de febrero, el sector empresarial, encabezado por el Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, logró cristalizar una vieja demanda en materia de prevención y certidumbre: la creación del Consejo Consultivo de Seguridad de Puerto Vallarta, un espacio de diálogo, propuesta y coordinación entre la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno, que quedó formalmente constituido el pasado 16 de junio.
El presidente de COPARMEX Puerto Vallarta, Francisco Gabriel Vizcaíno Rendón, detalló que este mecanismo surge como respuesta directa a la exigencia ciudadana y empresarial detonada tras la jornada de violencia que experimentó al destino turístico en febrero pasado, y que derivó en una serie de mesas de diálogo con autoridades municipales y estatales.
“Derivado de los acontecimientos que vivimos ese ‘domingo negro’ del 22 de febrero, tuvimos mesas de diálogo tanto municipales como con el estado. En ambos se estuvo proponiendo por parte del sector empresarial la necesidad de formar este Consejo Consultivo de Seguridad y se logró”.
Subrayó que el proceso de gestación fue ágil y participativo: en las últimas cuatro semanas previas a su formalización, se sostuvieron tres reuniones con organismos de gobierno estatal y federal, lo que permitió afinar los mecanismos de operación y definir el rol de cada uno de los actores involucrados.
OBJETIVOS CLAROS
El Consejo no es un órgano sustituto de las autoridades, sino una mesa de participación y propuesta cuyo fin último es generar la certeza en materia de seguridad que el puerto demanda. Sus metas son concretas: prevención del delito, diseño de estrategias de seguridad adaptadas a la realidad local y, sobre todo, el manejo de información oportuna, veraz y en tiempo real.
“¿Para qué? Para la prevención del delito, para estrategias de seguridad en Puerto Vallarta y, obviamente, la finalidad es generar esa certeza de seguridad que merecemos en nuestro puerto”.
El consejo reúne a una amplia representación de los tres niveles de gobierno, en un esfuerzo inédito por su alcance multisectorial.
FUERZAS DE SEGURIDAD
Gobierno del estado de Jalisco, a través de su Secretaría Ciudadana de Seguridad, así como la Fiscalía General.
Gobierno municipal, con la participación de la Comandancia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la coordinación del secretario del Ayuntamiento.
Iniciativa privada y sociedad civil, cámaras empresariales, el sindicato patronal y, de manera destacada, el sector académico.
El plan de trabajo ya está en marcha y el consejo sesionará de manera ordinaria cada tres meses, con el objetivo de presentar informes de avance, propuestas concretas y planes de trabajo que incidan directamente en la mejora de la seguridad en el municipio.
“Sin embargo, no está limitado a los tres meses; si hay algún acontecimiento, se pueden hacer reuniones extraordinarias”.
Además, los miembros mantendrán una red de comunicación constante y directa para reportar incidencias de forma inmediata y, sobre todo, para evitar la desinformación.
“Aquí lo que se trata principalmente es, ante cualquier incidencia que tengamos, manejar la información oportuna y veraz y, en tiempo y forma, transmitirla a nuestros agremiados y a la sociedad en general para evitar ese tipo de confusiones que vivimos en el mes de mayo”.
Con esta iniciativa, el sector empresarial da un paso firme hacia la corresponsabilidad en la seguridad pública, apostando por la coordinación institucional y la transparencia como pilares para recuperar la confianza en uno de los destinos turísticos más importantes del país.












