Alertas de fraudes en tiempo compartido merman la confianza

Por Norma A. Hernández/Foto: Rodolfo Preciado/Bahía de Banderas

Los recientes casos de fraudes en el sector de tiempos compartidos y el bloqueo de cuentas bancarias a nivel nacional “golpean” la confianza de inversionistas y turistas en la región, advirtió Fernando Castro Rubio, titular de la Notaría No. 1 en Puerto Vallarta y presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA).

En entrevista posterior a su conferencia “Prevención del lavado de dinero en el sector inmobiliario”, impartida durante la reunión mensual del Comité Mujer Inmobiliaria de AMPI Riviera Nayarit, el también líder empresarial subrayó que la nueva reforma en materia de prevención de lavado de dinero, vigente desde el 16 de julio, obliga a reforzar la debida diligencia y la identificación de todas las partes involucradas en las operaciones.

“Este tipo de capacitaciones enriquecen a los asesores inmobiliarios porque les permiten identificar quién está detrás de cada transacción. Solo así podemos garantizar que las operaciones lleguen a buen puerto, que el cliente viva una buena experiencia y no lo contrario, que desanime la inversión en la región”, puntualizó.

IMPACTO NEGATIVO

Castro Rubio señaló que los fraudes detectados recientemente, principalmente contra adultos mayores extranjeros en esquemas de tiempo compartido, así como las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos para Jalisco y Nayarit, han impactado negativamente en la imagen del destino.

“El turista extranjero no distingue entre estados: percibe al país como un todo, y estas noticias dañan la marca México”, explicó.

Recordó que no es la primera vez que el mercado enfrenta este tipo de golpes.

“Hace dos o tres años, las clausuras de Semarnat en Jalisco y Nayarit, así como la crisis del registro público, ya habían minado la confianza y reducido el otorgamiento de créditos por parte de los bancos. Ahora, nuevamente, los acontecimientos afectan las operaciones inmobiliarias”, dijo.

En su calidad de presidente de AEBBA, el notario urgió al gobierno federal a redoblar esfuerzos para restablecer la confianza en México de cara al Mundial de Futbol 2026, que atraerá la mirada internacional.

“Tenemos que aprovechar esa coyuntura para mostrar un país con certeza, tranquilidad y condiciones reales para invertir, no solo para hacer turismo, sino también para hacer negocios”, subrayó.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *