Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas
El Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Bahía de Banderas celebró su 28 aniversario, al que asistió el presidente municipal Héctor Santana, quien entregó 62 reconocimientos a socios activos que tomaron el curso de actualización profesional 2025 y ese fue el objetivo aparte de celebrar el día del Ingeniero Civil, y el Día del Arquitecto, este festejo fue para eso.
El reconocimiento fue prácticamente para todos los socios del Colegio, que son 62 más algunos miembros honorarios.
Además, el curso lo tomaron personas externas, porque es un curso profesional que se da año con año y gente de fuera del colegio lo está tomando para mejorar su desempeño en sus labores profesionales.
La actitud del presidente municipal fue de mucha cordialidad con los integrantes del colegio y de hecho se comprometió a apoyarlos en las instalaciones de la sede, lo cual agradecieron mucho, además prometió participar en la instalación del aire acondicionado, pero y anunció otros proyectos como la pavimentación de la calle de acceso desde la carretera Mezcales-El Manguito con su correspondiente semaforización.
TOMADOS EN CUENTA
El presidente del CICABB, arquitecto Carlos Omar Aguirre agradeció que se le esté tomando a los miembros del colegio en el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y además que les tome en cuenta en el Consejo de Ordenamiento Ecológico, en el que participan como profesionistas del ramo, arquitectos e ingenieros participan en los Consejos de Ordenamiento Ecológico y en el Consejo del Programa de Ordenamiento Territorial.
Al respecto el arquitecto Luis Guaracha y el presidente del Colegio coincidieron en que en estos programas hay considerables avances, en relación al programa de Ordenamiento Ecológico falta una reunión con el Colegio para afinar los temas, y después de eso procederá a revisarse en el Cabildo y luego a aprobarse.
Ese es el panorama, dijo y explicó que hay avances, en cuanto al Plan de Ordenamiento Ecológico es el más avanzado y ya inició el Programa de Ordenamiento Territorial también, aunque primero tiene que aprobarse el Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio y luego el de Ordenamiento Territorial. Estos programas se basan en la nueva ley de asentamientos humanos,y son innovadores en todos sentidos.
Lo que se va a aprobar es un programa muy bien estudiado, muy bien revisado por la Universidad de Guadalajara, y revisado por la Sociedad de Bahía de Banderas, los profesionistas y un comité técnico.
RECONOCIMIENTO
El Colegio por su parte hizo un reconocimiento al presidente Héctor Santana por la importante cantidad de obras que se han realizado en este año de su administración.
Agradecieron la presencia del ingeniero Ramón González Ureña,director de Obras Públicas, así como del arquitecto Luis Guaracha, Director del Implan.
La regidora Citlali Rubí Huerta, ingeniero David Dávalos, representando al ingeniero Santoyo, director de desarrollo Urbano del actual ayuntamiento.















