Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta
Puerto Vallarta recibió una visita que refleja la solidez de una amistad bilateral: el buque de la Marina Real Canadiense, NCSM Ville de Québec. A bordo de esta muestra de cooperación y fuerza naval, llegó a tierras mexicanas el embajador de Canadá, Cameron MacKay. En una entrevista exclusiva, el diplomático compartió con nosotros los matices de una relación que se fortalece ante los retos globales, destacando el extraordinario flujo de turistas canadienses que eligen México, y en particular Puerto Vallarta, como su hogar bajo el sol. A continuación, la conversación que revela por qué esta alianza es más estratégica que nunca.
– Ante el entorno que ha generado el presidente Donald Trump, ¿considera que pudiera fortalecerse la relación Canadá-México?
Sí, porque tenemos objetivos comunes y también retos comunes. Tenemos mucho en común; es por eso que el primer ministro, Mark Carney, visitó México hace 3 semanas, en septiembre. Esta visita marcó el inicio de una nueva etapa en nuestra relación, absolutamente. Como bien sabe, vivimos tiempos de cambios profundos, y la política comercial de Estados Unidos ha generado incertidumbre en las cadenas de suministro. Pero Canadá y México han demostrado resiliencia y capacidad de adaptación, y hemos comprobado que nos necesitamos más que nunca el uno al otro. Por eso, nuestros líderes decidieron elevar nuestra relación a una asociación estratégica integral.
– ¿Cuáles son los aspectos más importantes de esta asociación estratégica, más allá del tratado de libre comercio?
El tratado de libre comercio, por supuesto, es parte de nuestra relación con México, pero hay mucho más. Tal vez puedo explicar que decimos regularmente que somos socios, aliados y amigos.
Somos socios por nuestra estrecha relación comercial: tenemos flujos de inversión que superan los mil millones de dólares, y nuestro comercio de mercancías también supera esa cifra. Pero también somos aliados en el sentido de que somos democracias fuertes que defendemos juntas la paz, las sociedades justas e inclusivas y los derechos humanos en foros internacionales como la ONU.
También tenemos una alianza entre nuestras fuerzas de seguridad, quienes colaboran estrechamente para combatir el crimen organizado y preservar la paz en nuestra región; este buque es un ejemplo de ello. Pero, finalmente, somos amigos. Calculo que este año casi 3 millones de canadienses visitarán México, ¡eso es más del 7% de nuestra población! Es impresionante. Puerto Vallarta es uno de los destinos preferidos de los canadienses en temporada alta, es decir, en el invierno canadiense, que es bastante fuerte. Hay alrededor de 50 vuelos semanales entre Canadá y Puerto Vallarta, por ejemplo. Además, la comunidad de expatriados canadienses en la zona es muy importante; es por eso que tenemos una oficina consular en la ciudad para poder atender sus necesidades.
– ¿Cuáles son los retos más importantes en esta nueva era de relaciones entre México y Canadá?
Pienso que la amistad entre los países es profunda, pero también tenemos un año importante el próximo, cuando vamos a revisar el tratado de libre comercio (aunque es un proceso trilateral, por supuesto). También vamos a ser anfitriones de la Copa Mundial. Entonces, el próximo año será importante.
OPORTUNIDAD TURÍSTICA
– ¿El canadiense que no está viajando a Estados Unidos tiene su vista puesta en México?
Los canadienses están viajando mucho menos a los Estados Unidos este año, y es por eso que visitan México un poco más que el año pasado, pero también otros lugares de Europa. México es un beneficiado de esta situación en Canadá.
– ¿Se pide visa a los mexicanos que quieran visitar Canadá?
Se solicita un requisito de visa, pero hay excepciones. Los mexicanos que tienen una visa válida para los Estados Unidos no necesitan visa para visitar Canadá. También los mexicanos que han tenido una visa canadiense en los últimos 10 años no necesitan una visa para visitar Canadá. El resto necesita aplicar para una visa. Esto es simplemente un proceso que demanda un poco de tiempo.
– ¿Cuáles son los programas que tienen Canadá y México para hacer intercambios o reforzar esas relaciones tanto educativas?
La mayoría de los estudiantes mexicanos que están en Canadá están allá para estudiar inglés o en universidades y colegios. Hay varios programas entre instituciones canadienses e instituciones mexicanas; existen cientos de acuerdos entre las universidades y colegios de Canadá y sus contrapartes aquí en México. Y también hay mucha colaboración entre el gobierno de Canadá y las instituciones de investigación de Canadá y sus contrapartes en México. Ese fue un tema importante en las discusiones entre el primer ministro y la presidenta, por ejemplo.
– ¿Dónde se concentra la mayor cantidad de canadienses que visitan México?
Pienso que la mayoría está en Quintana Roo; casi la mitad de los canadienses que visitan México van a Cancún, Playa del Carmen, Tulum, etcétera. Es muy popular y hay muchos vuelos directos. Pero, en este lado del Pacífico, Puerto Vallarta y Los Cabos son muy importantes también.
– ¿Con el Mundial de Fútbol prevén una mayor visita de canadienses a México?
Este año espero que haya más turistas canadienses que nunca aquí en México, pero no es por un programa formal del gobierno, etcétera; es más orgánico, es más natural. Y una parte importante es la respuesta a las amenazas de la Casa Blanca.
– En materia cultural, ¿qué actividades desarrolla Canadá para tener ese acercamiento con las comunidades?
Tenemos actividades orgánicas, como la visita de este buque y la recepción de esta noche con autoridades locales; es un ejemplo de esta convivencia.
VISITA DE CORTESÍA
– ¿Qué motiva la visita del NCSM Ville de Québec?
Bueno, partió de Halifax, Nueva Escocia, en la costa este de Canadá, en abril. Hicimos escala en el Reino Unido para unirnos al grupo de ataque del portaaviones británico HMS Prince of Wales. Luego navegamos con ellos durante los siguientes cinco meses, recorriendo el Mediterráneo, el Mar Rojo, el Océano Índico y el Estrecho de Malaca, hasta llegar a Darwin, Australia. Realizamos el ejercicio Talisman Sabre frente a Australia, con un ejercicio de misiles de fuego real con el Reino Unido, y luego nos dirigimos a Filipinas, luego a Guam, luego a Pearl Harbor, en Hawái, y finalmente aquí. Vinimos a Puerto Vallarta porque uno de nuestros barcos gemelos estuvo aquí el año pasado y nos pareció lógico detenernos aquí, desde el punto de vista logístico, antes de llegar a Panamá. Sí, vamos a pasar por Panamá y luego hacia el norte para regresar a nuestro puerto base, que es Halifax. Serán siete meses en total. Es por eso que esta visita es una parte importante de nuestra asociación estratégica integral entre Canadá y México.
– ¡Canadá es amigo de todos!
Sí, exacto. Canadá es un amigo de todos; esa es nuestra estrategia, de hecho.
PLANES CON MÉXICO
– ¿Tienen planes de acción con México?
Sí, tenemos un plan de acción con cuatro pilares que son importantes: medio ambiente y sostenibilidad, movilidad, inclusión y bienestar, también la seguridad (esta visita es un ejemplo de nuestra relación de seguridad con México) y, finalmente, la prosperidad, incluido el tratado de libre comercio, pero también la diversificación del comercio canadiense y mexicano. Porque, evidentemente, los dos países tienen la gran mayoría de su comercio con los Estados Unidos, pero hay oportunidades para estrechar y profundizar nuestras relaciones comerciales también bilateralmente.
– ¿Qué productos son los principales que comercian Canadá y México?
Los más importantes son los del sector automotriz, pero también los agrícolas. Importamos en Canadá muchas frutas y verduras mexicanas, especialmente en invierno, y exportamos a México trigo, canola y otros bienes agrícolas canadienses. Pero casi la mitad de nuestro comercio bilateral es en el sector automotriz; fabricamos juntos partes de automóviles.
– ¿En qué consiste el programa de trabajadores temporales en Canadá?
26,000 personas mexicanas trabajan en Canadá anualmente en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales para ayudar en la cosecha canadiense. Pienso que estamos de acuerdo entre el gobierno de Canadá y el gobierno de México en que este programa es un ejemplo muy bueno de cooperación entre gobiernos y de movilidad y migración controlada.
– ¿Hay otras posibilidades de empleo y de ir a vivir a Canadá?
Sí, depende del sector. Hay oportunidades, a veces, para que los profesionistas trabajen en Canadá. No tengo el dato, pero es constante; hay casi 50,000 mexicanos que visitan Canadá anualmente para trabajar, vivir, estudiar o como turistas.












