Por Mayra Alejandra Soto/Puerto Vallarta/contralinea.net
Se prevé que en esta región de la bahía de Banderas está por registrarse un incremento significativo en las temperaturas, debido al fenómeno climático conocido como la canícula que elevaría hasta 39 grados la temperatura ambiental.
Aunque no hay una fecha precisa para el inicio de la canícula, se estima que los efectos comienzan a partir del 15 de julio y se sentirán hasta mediados del próximo mes de agosto, según explicó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López.
La canícula es un periodo que se caracteriza por una disminución temporal de las lluvias en plena temporada húmeda, por lo que se espera que las temperaturas alcancen entre 36 y hasta 39 grados centígrados en algunas zonas de la bahía de la Banderas, particularmente en áreas con poca vegetación.
Esto podría intensificarse con sensaciones térmicas mayores, debido a la alta humedad relativa y la ausencia de viento.
MÁS CALOR, MENOS LLUVIAS
Asimismo, Cornejo López explicó que, aunque tradicionalmente este fenómeno afecta sobre todo al norte y centro del país, también se manifiesta en el occidente de México, aunque con variaciones en la costa del Pacífico, sobre todo en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit.
Afirmó que se anticipa una reducción notable de las lluvias durante la segunda quincena de este mes de julio y la primera quincena de agosto, para después registrar un repunte significativo en las precipitaciones pluviales hacia finales del mes y durante septiembre, tal y como sucede cada año en esta región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
RECOMENDACIONES
Ante ello, Cornejo López recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar exposición prolongada al sol y estar alerta ante posibles tormentas locales severas que, aunque poco frecuentes en la canícula, pueden presentarse de forma sorpresiva con vientos intensos.
¿QUÉ ES?
La canícula es un fenómeno climático que se presenta durante la última quincena de julio y dura 40 días aproximadamente en México. se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación pluvial.