Incomoda a ejidatarios cierre de la playa Cocinas, en Punta de Mita

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Integrantes del ejido de Punta de Mita se sienten incómodos debido a la forma como desarrolladores han cerrado prácticamente la playa Cocinas y se apropian de zona federal marítimo terrestre, lo que se considera un abuso.

Ejidatarios consultados al respecto, comentaron que el proyecto tiene aproximadamente un año y el mismo gobernador junto con el presidente municipal, dieron el banderazo e incluso asistieron empresarios de Punta de Mita, en actitud de arropar a los nuevos inversionistas de una de las zonas más cotizadas de Bahía de Banderas.

El proyecto consiste en un complejo de condominios y club de playa frente al mar, pero una parte del desarrollo está sobre zona federal, y ya tienen trabajando maquinaria muy potente, se ven imágenes de máquinas 320, que son máquinas muy grandes que están haciendo el muro de contención, y es algo que están como “fuera de lugar” y deben de tener estudios de impacto ambiental, así como los permisos de Semarnat y Profepa que son las autoridades competentes.

A final de cuentas, si el gobernador y el presidente estuvieron presentes es como invitados, y no quiere decir que estén de acuerdo, porque es una inversión que se hace dentro del municipio y en el Estado, y quienes asumen las consecuencias son los desarrolladores, pues son los que asumen todo.

Al dar un banderazo es porque están generando empleos, trabajo para albañiles, ingenieros, arquitectos y todo lo que conlleva la obra, pero los responsables a final de cuentas son los desarrolladores y los funcionarios.

El problema dijo un ejidatario, es que si uno va a Profepa o a Semarnat, lo que dicen es que no tienen gasolina para mover sus vehículos para hacer supervisiones o diligencias, son sus argumentos. En realidad, están coludidos cuándo son responsables encargados de cuidar y sancionar esas áreas federales.

Como ejidatarios, dijo uno, no estamos en contra de la inversión, ni del desarrollo ya que el Estado de Nayarit depende en un porcentaje mui importante del turismo y obviamente de la inversión privada: pero lo que se pide a los desarrolladores es que vengan y cuiden el medio ambiente y el entorno.

Yo no me voy a presentar en un lugar y ser vecino de una comunidad y destruir la playa o manglares o selva, se debe hacer un desarrollo pero involucrar todas las áreas porque el turismo se da cuenta de esas acciones y errores y como no, hay que imaginar cuantos llegan y se van desalentados y desalientan a otros clientes, porque ahora la gran mayoría de turistas extranjeros que van a invertir en un condominio o en una casa, buscan siempre que se cuide la ecología, el medio ambiente, no impactar a la naturaleza como tumbar árboles. Un americano lo que quiere es ver la naturaleza.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *