Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta
Con una recaudación que ha superado los pronósticos, el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta proyecta una inversión histórica que podría alcanzar los 120 millones de pesos en infraestructura turística para este año, anunció Lucía Leyva Luna, Administradora General del organismo.
En un parteaguas para el desarrollo del destino, la funcionaria reveló que, si bien la inversión programada al inicio del año era de 112 millones de pesos, los excelentes números en la captación del impuesto al turismo permitieron una primera ampliación a 115 millones de pesos. Ahora, se prevé una nueva inyección de recursos antes de que finalice el año.
“Pretendemos antes del cierre del año alcanzar al menos 120 millones de pesos porque vamos muy bien en el récord del ingreso por el impuesto al turismo”, afirmó Leyva Luna. “La parte proporcional de infraestructura pretendemos estar etiquetándola hacia el cierre del año, alrededor de 5 a 7 millones más”.
Estos recursos, explicó, son un reflejo directo de la vitalidad del flujo turístico en el puerto. “Vamos muy bien en la recaudación; este mes pasado llegamos a la meta que teníamos prevista para diciembre de este año, por lo que traemos seguramente un buen ingreso excedente”, aseguró, subrayando la confiabilidad de estos indicadores al provenir de un impuesto directo. “Nuestro subsidio particularmente viene del impuesto recaudado y sabemos que ningún empresario va a dar más impuestos de lo que realmente recibe”.
PROYECTOS TRANSFORMADORES
Los recursos se destinarán a un total de 12 proyectos estratégicos diseñados para embellecer, modernizar y hacer más funcional la ciudad para sus visitantes.
1).-INTERVENCIÓN EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD: Las acciones se concentrarán en el centro histórico de Puerto Vallarta, con mejoras en infraestructura y espacios de promoción turística.
2).-PASILLOS PEATONALES Y ANDENES: Se incluyen obras en zonas cercanas a la Loya, enfocadas en la creación y mejora de pasillos y andenes para una caminata turística más segura y agradable.
3).-POTENCIACIÓN DE ATRACTIVOS CLAVE: Entre los proyectos destacados se encuentran intervenciones en el Cerro de la Cruz, varias rinconadas y el fortalecimiento de los distritos de arte gastronómico.
4).-RECUPERACIÓN DE SÍMBOLOS VALLARTENSES: Dos de los proyectos más significativos son la recuperación y puesta en valor del Río Cuale, un área icónica para el puerto, y una inversión sustancial en el Malecón, el emblemático paseo costero.
“Tenemos la obra del río Cuale que se pretende resaltar y volver a hacer lucir esa área de Puerto Vallarta que es tan icónica”, confirmó la Administradora General.
Este ambicioso plan de obra pública no solo busca mejorar la experiencia inmediata de los más de dos millones de turistas que visitan el destino anualmente, sino también sentar las bases para un turismo más sostenible y de mayor calidad en el futuro.
La inversión récord es una clara apuesta por consolidar a Puerto Vallarta como el destino de playa líder en el Pacífico Mexicano, mejorando directamente los espacios que los turistas disfrutan.












