Reportan desaceleración en llegada de turismo de EU

Por Juan Carlos Arce/Ciudad de México

El grupo hotelero Posadas, con marcas como Grand Fiesta Americana, Fiesta Inn y Live Aqua, ha detectado una desaceleración en la llegada de turistas estadounidenses en los primeros meses de 2025.

Esto, derivada de una serie de tensiones geopolíticas y cambios económicos originados desde Estados Unidos.

Sin embargo, el impacto aún no es alarmante y el equipo directivo mantiene una vigilancia estrecha sobre el comportamiento del mercado norteamericano.

“Sí vemos una presión a la baja en el americano”, dijo José Jaime Lorenzo Doria, director comercial de la compañía.

“Sí lo vemos desacelerando, aunque todavía lo vemos arriba de lo que tuvimos el año pasado”, agregó.

El comentario es significativo, pues Posadas depende en gran medida del flujo de visitantes provenientes del norte y, en paralelo, del mercado local para sus complejos urbanos.

COMBINACIÓN DE FACTORES

El enfriamiento responde a una combinación de factores: una coyuntura internacional marcada por la política exterior del presidente Donald Trump, la imposición de aranceles que afectan a distintas industrias y un entorno económico con señales mixtas.

A pesar de ello, el ejecutivo se mostró optimista en el balance general, pues “todavía se mantiene en terreno positivo”, puntualizó.

La alerta no se limita a las zonas de playa. En Toluca, por ejemplo, el ritmo de reservas ha mostrado signos de debilidad.

Según Lorenzo Doria, esto responde a los ajustes en las operaciones en la planta de Stellantis en Toluca, que detuvo operaciones durante abril, lo que impactan directamente en la demanda de hospedaje corporativo en esa ciudad.

En contraste, el mercado mexicano se muestra más dinámico.

“Sigue acelerando y no vemos una señal de desaceleración”, afirmó el directivo. Este comportamiento ha permitido a la empresa compensar parcialmente la merma en el flujo internacional, especialmente en destinos de negocios.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *