Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta
En el marco de un esfuerzo por blindar al sector turístico ante el flagelo de la trata de personas, este jueves 23 de octubre se llevó a cabo un taller de capacitación y sensibilización dirigido a personal de hoteles y transportistas de esta ciudad, impartido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
El encuentro, que contó con la participación de la Directora de Turismo Municipal, Alejandra Cornejo; la Presidente del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Guadalupe Bayardi; y la Presidente de CANIRAC, Martha Leticia Parra Vargas, entre otros, buscó forjar alianzas y dotar de herramientas al personal de primera línea para combatir este delito.
Fernanda Ruiz, Especialista de Programas de la UNODC, detalló el origen y objetivo de la iniciativa: “Acabamos de realizar un taller, una sensibilización dirigida al sector turístico que nace de la necesidad de recabar información sobre la relación del delito de trata de personas y el turismo”.
La experta alertó sobre el crecimiento de este fenómeno a nivel global y en México, subrayando el papel clave que juega la industria de los viajes. “Algo que hemos visto a nivel mundial y en México es que la trata de personas es un fenómeno que va en aumento y el sector turístico es clave para identificarlo de manera temprana y para prevenirlo”, afirmó Ruiz.
Durante la sesión de una hora, se explicó a los asistentes la naturaleza de este delito, los métodos para identificarlo, las señales de alerta y los números telefónicos disponibles para solicitar apoyo y realizar reportes o denuncias.
Ruiz enfatizó por qué es crucial que el sector privado se involucre: “El turismo, con todas las ventajas que tiene, desgraciadamente, también puede ser muy utilizado por los tratantes para captar a personas, por ejemplo, en temas laborales, o la infraestructura de transporte, de hospedaje para alojar a víctimas o a quien comete este delito”.
“Es algo muy complejo que necesita apoyo de todos lados, del gobierno, del sector privado, de organizaciones. La intención también de estos espacios es dar a conocer la información y crear alianzas, crear redes de apoyo”, añadió.
Respecto a la recepción de estos talleres, la especialista de la ONU se mostró optimista: “La verdad ha sido muy favorable”. Reveló que la UNODC está desarrollando un estudio sobre la relación entre la trata y el turismo en Puerto Vallarta, Cancún y Ciudad de México, y que la respuesta en los lugares donde se ha impartido, como Quintana Roo, ha sido “superfavorable”, mostrando un sector “muy comprometido” en obtener más herramientas para prevenir el delito.
Como parte de la estrategia de concientización, se promueve la participación en la Campaña Corazón Azul, una iniciativa global de la UNODC.
CAMPAÑA CORAZÓN AZUL
La Campaña Corazón Azul es una iniciativa internacional de las Naciones Unidas que busca despertar conciencia sobre la trata de personas, visibilizar el sufrimiento de las víctimas y movilizar a gobiernos, empresas y sociedad civil para actuar contra este crimen. En México, adopta el nombre “Corazón Azul México: #AquíEstoy contra la trata de personas”.
El símbolo del corazón azul representa la tristeza de las víctimas y la frialdad de los tratantes, mientras que el color emula el azul de la ONU, reflejando el compromiso global. La campaña busca articular esfuerzos para la prevención, detección y sanción del delito, e insta a la población a informarse, estar alerta a las señales y denunciar a través de los canales oficiales, como la línea nacional 01 800 55 33 000.















