Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Bahía de Banderas
La temporada de verano en Riviera Nayarit avanza con un promedio de ocupación del 70%, por debajo de años anteriores cuando se alcanzaban cifras cercanas al 90%.
Así lo señaló Jesús Carmona Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, quien consideró que la falta de promoción turística ha sido un factor determinante.
“La temporada va bien, podría ir mejor y yo diría que está un poco mediocre por la falta de promoción”, afirmó.
Explicó que el mercado nacional ha mantenido cierta estabilidad, beneficiando tanto a Riviera Nayarit como a Puerto Vallarta, gracias a la conectividad terrestre que facilita la llegada de visitantes. “Nos está llegando mucho mercado nacional, no nada más a nosotros, sino también a nuestros hermanos de Puerto Vallarta, obviamente por el acceso carretero que ya tenemos”.
BAJA OCUPACIÓN
En cuanto a ocupación, indicó que la semana pasada y la actual han mostrado un repunte, pero el promedio general se mantiene alrededor del 70%, cuando en otros veranos se alcanzaba hasta el 90%.
“Ha sido un año exactamente bajo. El turismo extranjero, sobre todo el americano, no ha venido como se acostumbraba. Sabemos por qué: el tema de Trump, el tema de migración. El turismo canadiense sí ha subido un poco, pero tampoco ha sido lo que esperábamos. En fin, tuvimos una Semana Santa y una Semana de Pascua que nada más pasaron”.
Carmona recordó que septiembre y octubre son meses tradicionalmente difíciles y que cada hotel ya prepara estrategias para afrontarlos.
Sin embargo, subrayó que el reto mayor es fortalecer la promoción conjunta con Puerto Vallarta.
“Es de suma importancia, suma importancia que se siga, que se empuje, que se trabaje de la mano con nuestros hermanos de Puerto Vallarta. Tienes a Puerto Vallarta y tienes a Nuevo Vallarta a un lado, que ha ido bien, pero necesitamos trabajar más de la mano y empujar más la promoción de la zona en sí, en equipo”.
TRABAJO CONJUNTO
Recordó que antes de 2021, los fideicomisos de ambos destinos trabajaban muy bien coordinados, con recursos importantes para campañas de difusión nacional e internacional, respaldadas por el desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
“Cuando se tenía en ambos fideicomisos que trabajaban muy bien de la mano antes del 2021, íbamos navegando muy bien. El CPTM promovía la marca México en todo el mundo. Ahora es necesario reforzar, meter segunda y tercera, trabajar ambos fideicomisos en conjunto y cerrar negociaciones con socios comerciales a un nivel más extenso”.
Como ejemplo de lo que la falta de promoción puede provocar, mencionó el caso de Copa Airlines.
“Copa venía seguido para acá y dejó de venir por falta de promoción. Ahora, si mal recuerdo, creo que está volando directamente a Los Cabos”.
Respecto a la promoción actual, Carmona consideró que es mínima, “ahorita Bahía de Banderas está muy fuerte, sí, pero la marca Riviera Nayarit como que está empezando a despegar. Y aquí es lo que nos interesa: no nos olvidemos de que la vaca que da leche se llama Bahía de Banderas y se llama Riviera Nayarit”.
NUEVO VALLARTA SIGUE
Sobre el cambio de nombre de Nuevo Vallarta a Nuevo Nayarit, fue claro:
“Seguimos promoviendo como Nuevo Vallarta, porque es la marca. Respeto que, si quisieron ponerle Nuevo Nayarit, qué bueno, ahí está, felicidades, pero los hoteleros, las agencias y los socios comerciales le siguen llamando Nuevo Vallarta. Es la marca que ha crecido de la mano con Puerto Vallarta”.












