Sufren pueblos de la costa de Compostela por los aguaceros

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Habitantes de los pueblos de la Costa de Compostela sufrieron serios daños en sus propiedades y en sus parcelas debido a los intensos aguaceros que se han registrado desde hace dos semanas, pero el más dañado es Zacualpan, dado que la carretera que comunica a San Blas está materialmente destrozada.

Vecinos de los pueblos mencionados indicaron que se registraron inundaciones como en otros lugares, ya que fue una lluvia intensa durante varias horas los días lunes y martes de esta semana, y es que normalmente llueve poco tiempo, pero van como dos semanas que ha estado la lluvia intensa por mucho tiempo.

Hubo días que estuvo lloviendo desde las 11:00 o 12:00 de la noche y acabó la lluvia como a las 6 o 7 de la mañana, la carretera a San Blas quedó destrozada en el tramo de Las Varas, y mucho se debe a que por ella circulan vehículos como tracto camiones, vehículos pesados que van a Zacualpan o viceversa.

De hecho, dijo Arturo Miner, esa carretera es de muchos vehículos pesados, y sumándole que es una carretera de un intenso tráfico, porque la gente de los pueblos más allá de Zacualpan, van a trabajar a Las Varas o a la Peñita o a Rincón de Guayabitos, por eso circulan muchos vehículos tanto particulares, como de transporte pesado. Por eso requiere de un mantenimiento constante porque su uso es intenso.

Afortunadamente al poco tiempo de que trascendió que Zacualpan había sido afectado, los vecinos de la Peñita, Las Varas, y Rincón de Guayabitos, se organizaron e incluso un grupo de motociclistas fueron los primeros en llevar ayuda, pero no solo ellos sino mucha gente ajena a partidos políticos, de asociaciones civiles y gente en lo particular se sumaron para llevar apoyos a la gente afectada.

Llevaron víveres, despensas, ropa y objetos para el hogar que aportaron los pueblos vecinos como Los Ayala y Chacala, aunque también Las Caras y La Peñita sufrieron afectaciones, pero fue menos. En Peñita de Jaltemba en la colonia los vecinos fueron impactados por arroyos que bajan de los cerros y que su cauce había sido desviado y ahora la corriente buscaba de nuevo el cauce.

De hecho, eso fue lo que ocasionó las inundaciones de parcelas de diversos cultivos y en el caso de Zacualpan aunque la zona poblada está en alto, está cerca la desembocadura de un arroyo que en esta ocasión creció en demasía. En el caso de Ixtapa de la Concepción, el pueblo está cerca de los manglares, y se salió el mar. Subió un poco de nivel y el oleaje fue muy alto, como en Puerto Vallarta.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *