Violento oleaje causado por “Priscilla” erosionó playas de Nayarit

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Severos daños dejó el fuerte oleaje causado por el huracán “Priscilla” que el pasado miércoles golpeó las playas de Nayarit, donde impactó las construcciones de hoteles y restaurantes ubicados a la orilla del mar incluso en destinos turísticos importantes como Aticama, y la Bahía de Matanchén, donde desapareció la arena de la popular playa.

En las primeras horas de este jueves se convocó a una reunión en la zona Naval de San Blas, donde autoridades de la Secretaría de Marina, y el presidente municipal José Antonio Barajas López, para evaluar las condiciones metereológicas y las posibles afectaciones que pudiera causar la tormenta tropical “Raymond”.

Por su parte los habitantes se percataron desde la mañana de este jueves al recorrer las playas, de los daños sufridos por el malecón de Matanchén, el cual registró gran deterioro, al despegar el adoquín del piso y voltear las grandes macetas que adornaban la cruz donde se asienta la popular escultura de la “loca de San Blas” y a lo largo una gran cantidad de basura.

Los mismos efectos se ven en Chacala donde quedó al descubierto una amplia superficie de rocas, donde antes había suave arena y hacia el sur la zona de Peñita de Jaltemba todavía la mañana de este jueves reportaron fuerte resaca, lo que indica que la presencia de la isla coral en medio de la Bahía, fue insuficiente para frenar la furia de las olas provenientes del océano.

Incluso Rincón de Guayabitos, que es conocido por su tranquilo oleaje en días normales, varios restaurantes fueron dañados por la marejada constante durante las horas que duró el fenómeno meteorológico. Pese a todo el saldo reportado por autoridades de protección ciudadana es blanco, aunque todavía este jueves se mantuvieron las banderas rojas en las playas.

Lo más lamentable para hoteleros y empresarios nayaritas es que se hayan deteriorado tanto las playas, las cuales han sido por muchos años el orgullo de ese estado.

RIESGOS DE RESACA

Científicos por su parte, advierten que en las próximas horas se intensificará el oleaje y el viento debido al desarrollo de la tormenta tropical Raymond. De acuerdo con un análisis reciente, esta tarde se ha desarrollado la tormenta Raymond a 190 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero, presentando un desplazamiento hacia el oeste-noroeste, paralelo y cercano a la costa.

Conforme el sistema se desplace frente a la costa del litoral del Pacífico, se intensificará el oleaje y el viento, especialmente en los siguientes estados: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Sinaloa y Baja California. El análisis indica que podría registrarse oleaje peligroso con alturas superiores a los 4 metros en promedio, además de corrientes de resaca, representando una amenaza para la vida humana.

Es importante recordar a la población que una corriente de resaca es un flujo de agua fuerte y estrecho que se desplaza desde la orilla hacia mar adentro. Estas corrientes pueden arrastrar a las personas en pocos segundos, por lo que constituyen un alto riesgo para bañistas y pescadores, por lo que se recomienda a la población NO ingresar en este momento sobre playas y seguir las indicaciones de Protección Ciudadana y Guardavidas de su localidad.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *