Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas
“Priscilla” ya se debilitó a tormenta tropical, pero ahora un nuevo sistema amenaza a las costas nacionales y, particularmente, a los estados de Jalisco y Nayarit y sus respectivos municipios costeros como Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, respectivamente.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves que ahora se trata de una zona de baja presión que está frente al sur de las costas de Guerrero y que tiene 90 por ciento de probabilidades de evolucionar a ciclón en los próximos dos días.
De hacerlo, el sistema recibirá el nombre de tormenta tropical Raymond y sería el ciclón número 17 en la temporada de huracanes 2025, que este año ha sido más activa en el Pacífico que en el Atlántico.
El sistema se desarrolla en el océano Pacífico, aproximadamente a 130 kilómetros al sur de Acapulco, puerto impactado en años recientes por huracanes.
“RAYMOND”, CON POTENCIAL
De acuerdo con el SMN, la zona de baja presión se desplaza a una velocidad de entre 16 a 24 kilómetros por hora, con dirección oeste-noroeste.
El Meteorológico Nacional añadió que el potencial ciclón Raymond bordeará las costas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit durante este viernes 10 de octubre y se dirigirá hacia Baja California Sur en el transcurso del sábado 11 y domingo 12 de octubre.
De acuerdo con la proyección del SMN, los siguientes estados deben prepararse para fuertes lluvias por la potencial tormenta tropical Raymond durante esta semana: Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.
OCÉANO PACÍFICO, ACTIVO
La actividad ciclónica en el Pacífico mexicano se encuentra particularmente activa: Priscilla, que se debilitó a tormenta tropical el pasado miércoles 8 de octubre, se enfila hacia Baja California.
La proyección del Meteorológico Nacional descarta que Priscilla y Raymond vayan a interactuar en los próximos días sobre las aguas del Océano Pacífico.
VAN 16 CICLONES TROPICALES
Durante la temporada de huracanes 2025, México ha registrado 16 ciclones tropicales en el Pacífico, de los cuales 10 alcanzaron la categoría de huracán.
Uno de los más recientes, el huracán “Erick”, tocó tierra el 18 de junio en el sur del país, dejando daños considerables en Oaxaca y Guerrero.
Con Raymond acercándose, los especialistas recomiendan no bajar la guardia y seguir las actualizaciones oficiales.
RECOMENDACIONES
Ante la posible evolución del ciclón ‘Raymond’, las autoridades exhortan a la población a:
1).-Mantenerse informada a través de canales oficiales como el SMN y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
2).-Preparar un kit de emergencia con agua, alimentos no perecederos, linterna y documentos importantes.
3).-Evitar zonas costeras o de riesgo en caso de marejadas y atender los avisos de evacuación preventiva.












