Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas
A partir de este primero de abril próximo inicia el recorrido de la reliquia del discípulo y Apóstol de Jesucristo, San Judas Tadeo, que por gestiones de la Diócesis de Tepic visitará ocho parroquias, incluyendo la de San Juan de Abajo, así como Mascota y la de San Sebastián del oeste entre otras.
El obispo Luis Artemio Flores Calzada dio a conocer el itinerario de la reliquia del venerado discípulo, que formó parte del grupo de los doce apóstoles. Se trata de un hueso del brazo, el cual será recibido procedente de Sinaloa, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Acaponeta.
El conocido “Santo de las causas difíciles”, es ampliamente venerado por los feligreses católicos por lo que se hace el recorrido con la esperanza de que los feligreses cambien su modo de vida de vicios y violencia y se acerquen a la iglesia para cultivar su fe en Dios.
La partícula del brazo de San Judas Tadeo tiene resguardo en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, desde el año pasado se encuentra recorriendo México y a partir del 1 de abril, llegará a Nayarit para visitar distintas parroquias hasta el 8 de abril.
GRAN DEVOCIÓN
San Judas Tadeo es uno de los santos al que muchos mexicanos le tienen una gran devoción y en las parroquias donde es el santo patrono del lugar se celebran sus fiestas el 28 de octubre.
Además, en la ciudad de México se encuentra la iglesia conocida como San Hipólito, donde la imagen es venerada cada fin de mes y cientos de creyentes acuden para agradecerle o pedirle un favor.
Se cree que San Judas Tadeo predicó el mensaje de Cristo en diversas regiones, incluyendo Judea, Samaria, Idumea y Mesopotamia y según una creencia, el santo fue arrestado y enfrentó persecución debido a su compromiso con el cristianismo.
Una de las versiones más comunes sobre su muerte relata que fue martirizado en Persia (la región que hoy en día es Irán) y que habría sido golpeado, apedreado y finalmente asesinado por ofender a la religión de esa región. Otra versión sugiere que fue decapitado, por lo que se le considera de los primeros mártires por su dedicación a la enseñanza y propagación de la fe cristiana.
ITINERARIO DE VISITAS A IGLESIAS
El siguiente es el itinerario de las reliquias:
1 de abril: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Acaponeta.
2 de abril: Parroquia del Señor de la Ascensión en Santiago Ixcuintla.
3 de abril: Templo de San Judas Tadeo y Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Tepic.
5 de abril: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Jala.
6 de abril: Parroquia de Santiago Apóstol en Ixtlán del Río.
7 de abril: Parroquia de Santo Santiago Apóstol en Compostela.
8 de abril: Parroquia de San Juan Bautista en Bahía de Banderas.