Por Marisela Muñoz/Guadalajara
Para brindar protección a mujeres en riesgo inminente el Gobierno de Jalisco presentó la estrategia integral “Pulso de Vida”, un conjunto de acciones coordinadas que incluye la activación de más de 2 mil Zonas Pulso de Vida, distribuidas en establecimientos comerciales transporte masivo, espacios públicos y paradas de transporte. Todas cuentan con botones enlazados al C5.
Tiendas como OXXO, 7-Eleven, Farmacias Guadalajara, Petro Seven, UPPER, se unen para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en el estado.
La estrategia se distingue por ser articulada, transversal y coordinada, con despliegue en cuatro ámbitos clave: territorio, espacio digital, dispositivos de apoyo emergente y las instituciones públicas.
Dichas acciones se implementan con la colaboración de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Escudo Urbano C5, Red de Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), Fiscalía del Estado, Secretaría de Seguridad del Estado, Consejo Estatal de Seguridad Pública y DIF Jalisco; todas estas instituciones en coordinación con el Poder Judicial del Estado.
“Sabemos que estamos enfrentando situaciones extraordinarias que demandan fortalecer nuestras redes de cooperación. Desde el Gobierno de Jalisco dejamos muy en claro: hay cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. Compartimos, por supuesto, la indignación social, la seguridad de las mujeres para nosotras, y para todo el Gobierno del Estado es prioridad”, afirmó Fabiola Loya Hernández, titular de la SISEMH.
También se reforzará el Dispositivo Rastreador para Agresores, que se coloca a personas agresoras para garantizar un perímetro virtual de distanciamiento con las víctimas, el cual cuenta con tecnología GPS y está vinculado a un sistema de monitoreo central del C5.
Actualmente hay 80 dispositivos disponibles, de los cuales 31 están activos y en funcionamiento.
“Estos rastreadores tienen tecnología GPS y están conectados a un sistema de monitoreo que permite hacer un seguimiento constante para aumentar la seguridad. Se establece lo que se llama una zona de exclusión, un perímetro de mil metros alrededor de la víctima. Si el agresor se acerca a esta zona, el sistema genera una alerta inmediata, tanto a la víctima para que pueda reaccionar, como a las autoridades para que puedan intervenir rápidamente”, explicó Sofía Berenice García Mosqueda, Coordinadora General del OPD Red CJM.
Como parte del componente digital, se pone a disposición la APP Código Violeta y, en los próximos días, Chatbot CJM, para ofrecer atención en línea en todo momento a mujeres en riesgo.
Durante la presentación se dio cuenta sobre el dispositivo Pulso de Vida, que se entrega a mujeres con medidas de protección y enlazado directamente con autoridades, para una atención inmediata las 24 horas del día. Los 12 mil agresores sujetos a medidas de protección vigentes, que hay en Jalisco, deberán asistir a cursos de concientización.