Violenta marejada azotó las playas de Bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El mar golpeó las costas de Nayarit de extremo a extremo como no lo había hecho en décadas, lo cual asustó a los habitantes de las poblaciones como San Blas, Peñita de Jaltemba y Rincón de Guayabitos, entre otras, hasta la zona de la Bahía de Banderas, en donde el mar se salió.

Y es que ante el fuerte oleaje que superó los cuatro metros de altura, las autoridades municipales de Bahía de Banderas cerraron las playas desde Nuevo Vallarta hasta Lo de Marcos, izando bandera roja para prohibir el ingreso de bañistas debido a las peligrosas condiciones marítimas.

El mar tomó gran parte de las playas, cubriendo zonas de arena y forzando el acordonamiento de accesos por el alto riesgo que representaba para las personas en la zona costera.

En Villa Varadero el mar alcanzó la zona del muelle y la marina. En Bucerías se reportan condiciones similares, mientras que en Lo de Marcos el agua avanzó hasta una cuadra hacia dentro del pueblo.

A lo largo de la franja costera de Bahía de Banderas se desplegaron unidades de Protección Civil y Bomberos de Nayarit y el municipio para reforzar la seguridad, restringir el acceso de bañistas y mantener la vigilancia ante cualquier emergencia.

AFECTACIONES EN MUNICIPIOS

En San Blas el presidente municipal en persona se salió con su celular para grabar los golpes de agua que afectaron las instalaciones de la Zona Naval e inundaron varias calles y trató de orientar a los pocos automovilistas y peatones que salieron a las calles desde temprana hora.

Ante el raro fenómeno que se suscitó desde temprana hora en el municipio, el alcalde de San Blas explicó que todo se debía a una conjunción del huracán Priscilla y los efectos de la luna y eso provocó que el oleaje fuera tan violento.

COLOCARON BANDERA ROJA

Mientras, en el municipio de Compostela los hoteleros reportaron que Protección Ciudadana dispuso la colocación de banderolas rojas en las playas, señalando que el mar era muy peligroso para los bañistas.

En Los Ayala y Peñita de Jaltemba y se reportó desde temprano la marejada, se enviaron comunicado a los hoteles, tanto a los que están en playa y a los que están sobre la carretera, a todos para que avisaran a los huéspedes de la situación del mar.

Aunque el oleaje tuvo potencia inusual, hasta el mediodía del martes no se había salido, ya que las playas son muy amplias y tienen promedio de hasta 70 metros desde la primera ola, hasta donde se encuentran las construcciones, a excepción de la Peñita de Jaltemba en donde desde temprano comenzó a pegar en el malecón, hasta la pared de las viviendas cercanas.

PELIGROSAS OLAS

Las olas se acercaron peligrosamente a las construcciones, pero sin consecuencias mayores. Se destacó que en estos casos lo importante es la prevención y por eso se mantuvo una comunicación permanente constante con Protección Ciudadana para que los socios de la Asociación de Hoteles frente a playa, tomaran precauciones con las banderas y que los del interior avisen a sus huéspedes.

Afortunadamente en esta ocasión pasó en martes, que es un día con poco turismo, sí hay turismo, pero se sabe que la afluencia más fuerte es los fines de semana.

La Capitanía de Puerto de Chacala emite comunicados donde da a conocer las condiciones para la navegación, si se cierran los puertos o las salidas al mar, pero toda la costa de Nayarit sufrió el fenómeno, sobre todo San Blas, la parte de Tecuala, en Novillero.

SITUACIÓN EN COMPOSTELA

A Compostela le tocó también, afectando sobre todo las playas que tienen oleaje más directo, en el caso de Chacala, que es puerto natural tiene bandera roja, y todos los destinos de Compostela que están frente o playa manejan lo mismo: bandera roja.

A final de cuentas las playas de Compostela, desde Platanitos hasta la playa de Canalán, en Mandarina, pegado a lo de Marcos, todas las playas han sido históricamente favorecidas con una buena capa de arena y los cambios de contenido de arena, se asocian más a la construcción de espigones o escolleras, porque eso cambia el oleaje, la cantidad de arena es algo progresivo por cambio de oleaje, y puede suceder que perjudique la playa, quitando en un lado de la escollera, para acumularla del otro lado-

Según comentaron residentes hoteleros confían que en esta ocasión no suceda esto y de jueves en adelante haya condiciones normales para que los turistas que visitan la zona los fines de semana, puedan disfrutar de las playas.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *