Por Norma A. Hernández/Puerto Vallarta
Miguel Tejeda Guillemin, empresario naviero y representante de Mike’s Fishing & Tours, empresa operadora del Ferry Vallarta, destacó que esta nueva ruta no solo representa un reto empresarial, sino una oportunidad de desarrollo regional basada en la conectividad y la inclusión de comunidades tradicionalmente accesibles solo por mar.
“Más allá de un nuevo servicio turístico, el Ferry Vallarta representa un proyecto de conectividad social y económica para la zona sur de la bahía de Banderas, además de sentar las bases de una futura ‘escalera náutica´ en la región”, aseguró.
No es competencia para acuataxis
Ante las inquietudes de algunos prestadores de servicios en Boca de Tomatlán, el empresario fue enfático al señalar que el Ferry Vallarta no representa una competencia directa para los acuataxis ni para las pangas tradicionales.
“Son mercados totalmente distintos. El de las pangas es uno, el de los barcos todo incluido es otro, y el de los ferries es un segmento que no existía hasta ahora”, afirmó, subrayando que los servicios son excluyentes y complementarios entre sí.
Además, destacó que el Ferry Vallarta no ofrece paquetes con alimentos incluidos, lo que permite que el gasto de los visitantes se realice directamente en las comunidades receptoras, al fomentar el consumo en restaurantes, comercios y servicios locales.
“Cada pasajero representa consumo potencial para restaurantes, comercios y prestadores de servicios locales”, señaló.
El proyecto, agregó, contempla incluso el traslado de mercancía e insumos para los habitantes de estas comunidades sin costo adicional, pagando únicamente el pasaje de la persona, lo que representa un beneficio directo para los pequeños negocios locales.
Primera etapa y proyección del proyecto
Actualmente, el Ferry Vallarta opera en una primera etapa con la ruta Asipona/Puerto Mágico–Muelle de los Muertos–Yelapa, con salidas tres veces por semana, los días martes, jueves y sábado, con un tiempo aproximado de traslado de hora y media.
Tejeda Guillemin indicó que ya se realizan estudios y ajustes de horarios, frecuencias y destinos para ampliar la ruta en una segunda etapa hacia Playa Las Ánimas, Quimixto, Pizota y Corrales, conforme se evalúe la viabilidad operativa.
El proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Capitanía de Puerto, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), y la Unión de Crédito de Puerto Vallarta, que financió la iniciativa.
Finalmente, Tejeda Guillemin invitó a locales y turistas a conocer las playas y montañas del sur de la bahía.
“Es una de las zonas más bellas de la región y muchos aún no la conocen. Este ferry es la oportunidad perfecta para hacerlo”, concluyó.
EL DATO:
Embarcación segura y respaldo institucional
La embarcación “Playa del Carmen”, del Ferry Vallarta, es una nave construida originalmente para transporte de personal, con tres motores principales y dos generadores, lo que le permite operar con altos estándares de seguridad.
Aunque el barco fue fabricado en 1984, recibió una remodelación integral superior a los 10 millones de pesos, lo que garantiza condiciones óptimas para la navegación dentro de la bahía de Banderas.












