Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas
Al hacer una evaluación de la temporada invernal el presidente de la Asociación de Empresarios del Pacífico, Mario Nasser, estimó que es necesario que el destino de Riviera Nayarit recupere o integre de nueva cuenta un comité de promoción conjunta.
Y esto sería no solo entre destinos, sino entre empresarios y el gobierno para evitar situaciones como la que se registró en la pasada temporada de verano, que fue la más complicada.
Expresó que, en general, en lo que va de la temporada invernal todo ha ido bien según las predicciones y en el destino hay caras nuevas y hay gente que descubrió el destino y se enamoró del destino y, en general está bien, es una temporada diferente a las anteriores porque hay gente, turistas extranjeros, canadienses y americanos.
DEBE HACERSE MÁS
Sin embargo, estimó que hay que hacer más, “se puede hacer más en promoción y en ese sentido hay que trabajar más en la promoción, conjunta o no, pero hay que hacerla y la fórmula es hay que hacerla a través de la formación del comité en el que participen, autoridades estatales y municipales”.
Y agregó: “Tengo fe que vamos bien por el camino correcto y tengo fe, pero el detalle o la preocupación es que no se repita la temporada de verano pasada que fue pésima, fue la peor, por eso hay que empezar a amarrar y a poner bases fuertes, promociones atractivas, con eventos, traer competencias y eventos y trabajar con los pies en la tierra”.
CAMBIA EL TURISMO
Nasser reconoció que el turismo está cambiando y el viajero quiere algo nuevo que le llame la atención, el caso del Cirque du Soleil es un atractivo extraordinario, pero limitado a una categoría o círculo de personas y “hay que traer algo atractivo algo extraordinario que siga o tenga su base en Bahía de Banderas o Riviera Nayarit”.
“Yo espero y tengo fe que el viaje que hicieron a Fitur de España tenga resultados a corto plazo, pero hay que involucrar a la clase empresarial, a la clase gastronómica turística, a las agencias de viajes; hay que hacerlo y darle mérito al trabajo del gobierno estatal y el gobierno municipal se está metiendo en niveles de autorización, y ve por donde puede darle promoción al destino, pero de forma conjunta”.
PROMOCIÓN CONJUNTA
El empresario admitió que el trabajo de los hoteleros es digno de ser reconocido y es el mismo trabajo de los restauranteros, pero en forma conjunta de todas las autoridades municipales y estatales.
Por eso insiste, “yo estoy a favor de la formación de un comité de promoción turística donde se dé el intercambio de ideas”.
“Y es que cada quien trae las suyas, lo digo en voz alta, que se formen comités con los actores principales, porque cada quien tiene una idea y si tomamos esa idea y las exponemos a las autoridades para ser el destino número uno, pero no de forma independiente o de forma unilateral, sino que sean llamados a la mesa de trabajo todos los actores que quieran aportar a que el destino sea el número uno”.
Refirió que hay actores que pueden hacerlo y también se tiene que cuidar la infraestructura, hay varios temas, unificar los precios, precios estandarizados, no que cada quien tenga los precios que quiera, ni que cada restaurante haga lo que quiera, no, que haya control, no que sea un problema, “el problema somos nosotros, pero también, sabemos cómo dar la solución”.
“Por eso, todas las partes que pueden aportar a que la Riviera Nayarit sea el mejor destino de México que se integre y sí urge esa formación de ese comité participativo, pero de gente que sí quiera aportar para la promoción. Las aerolíneas están haciendo lo suyo, hay nuevos vuelos, entonces hay que sumar”.












