Plácido Domingo cautiva Guadalajara, en concierto

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

La zarzuela volvió esta noche a sonar en Guadalajara como una conversación entre dos naciones.

Ovacionado por el público tapatío desde su salida al escenario, el tenor español Plácido Domingo convirtió esta noche su regreso a Guadalajara en una ceremonia de memoria musical.

La ciudad donde debutó escénicamente en 1958 lo recibió ahora en la sala que lleva su nombre, dentro del Conjunto Santander de Artes Escénicas, para la gala “Concierto a tres voces: De España a México, la zarzuela que nos une”, una función con localidades agotadas ante mil 600 asistentes.

El concierto reunió a más de 150 artistas y cruzó dos mundos que se reconocen en la emoción popular: la zarzuela española y el mariachi jalisciense.

Bajo esa línea, la noche avanzó como un viaje de ida y vuelta entre España y México, con Plácido Domingo como figura central y con una amplia participación de solistas, orquestas, coros, niñas y niños músicos, y agrupaciones académicas.

La producción estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, dentro de la programación que impulsa como parte de las actividades culturales de Guadalajara como sede del Mundial de Futbol.

El programa abrió con el preludio de “La revoltosa”, de Ruperto Chapí, en una lectura sobria de la orquesta dirigida por Allen Vladimir Gómez Ruiz.

Domingo entró con “Mi aldea”, la zarzuela “Los gavilanes”, y colocó el tono emocional de la noche.

En la zarzuela, donde el texto pesa tanto como la melodía, el cantante hizo valer su experiencia para cautivar a un público que le recibió con cariño desde su aparición en el escenario.

El tenor Carlos Velázquez respondió con “Flor roja”, de “Los gavilanes”, con una voz luminosa y bien proyectada.

Su participación dio frescura al primer tramo y preparó el contraste con la soprano jalisciense Anabel de la Mora, quien interpretó la “Canción de Paloma”, de “El barberillo de Lavapiés”, con agilidad, gracia y una presencia escénica que conectó de inmediato con el público.

El bloque dedicado a Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, fue el corazón zarzuelístico de la primera parte. Domingo cantó “Luche la fe por el triunfo” con acento reflexivo, mientras Velázquez asumió “De este apacible rincón de Madrid” con elegancia melódica.

En “La mazurca de las sombrillas”, el coro amplió la escena y le dio a la noche una dimensión más festiva. Luego, Domingo y De la Mora compartieron “En mi tierra extremeña”, uno de los momentos de mayor calidez.

La segunda parte cambió el paisaje. La zarzuela “El Orgullo de Jalisco”, también de Moreno Torroba, introdujo una atmósfera más cercana a la identidad local.

La obertura abrió paso a “El amor de las casadas”, en voz de De la Mora, y a “Soy el charro de Jalisco”, interpretada por el barítono Carlos López, quien aportó carácter, dicción clara y sentido teatral.

López y De la Mora volvieron a coincidir en el “Dúo de Cristina y Paco”,  y la pieza “Uy ta ra la la” donde la gala alcanzó uno de sus puntos de mayor equilibrio escénico. La complicidad entre ambos permitió que el número respirara con naturalidad, sin perder el tono popular ni la exigencia vocal del repertorio.

Poco después, tocó nuevamente el turno a Plácido Domingo quien brilló al interpretar la pieza “Ojos Tapatíos”.

En la parte colectiva participaron la Orquesta Sinfónica para la Escena, la Orquesta Típica de Jalisco, la Banda de Música del Estado, el Estudio de Ópera de Jalisco, el Coro BOCA (de la Secretaría de Educación Jalisco), el Coro TEC, niñas y niños de ECOS y el Mariachi Nuevo Tecalitlán Femenil.

El concierto llegó a su punto más cálido en el cierre con mariachi. Vestido de charro y acompañado por el Mariachi Nuevo Tecalitlán Femenil, Domingo llevó la gala del teatro lírico a la emoción popular con “Paloma querida”, “Ella”, “Serenata tapatía” para finalmente cerrar a todo pulmón con “El Rey”.

La sala respondió con una ovación larga, como si Guadalajara reconociera en ese final no sólo a una figura mundial, sino al artista que aquí comenzó su historia escénica y que esta noche volvió a cantar en casa.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *