Inundaciones, daños, damnificados y un muerto, saldo de “Raymond” en Vallarta

Por Mario Herrera García/Puerto Vallarta

Ahora fueron los efectos de la tormenta tropical “Raymond” los que causaron estragos en la región de la bahía de Banderas, en donde se reportaron avenidas, calles y casas inundadas, con saldo de una persona muerta y un militar electrocutado, así como familias damnificadas y pérdidas materiales aún sin cuantificar.

Según el reporte preliminar de las autoridades y los servicios de emergencia locales, desde la tarde del sábado 11 y durante la madrugada de este domingo 12 de octubre las fuertes, abundantes y prolongadas lluvias provocadas por los remanentes Raymond en el occidente del país afectaron a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, incluso a toda la costa del estado de Nayarit.

En Puerto Vallarta, desde la noche del sábado y durante la madrugada y mañana de este domingo habían sido cerradas a la circulación vehicular algunos tramos de la avenida Francisco Medina Ascencio, así como la avenida México, la avenida de Los Poetas y el ingreso a la colonia Monjoneras, debido a que la acumulación de agua inundó las arterias viales, representando un serio riesgo para los automovilistas.

Asimismo, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con trabajadores de varias dependencias municipales, estatales y federales realizaron labores de rescate y evacuación en diferentes zonas de la ciudad.

Hasta el mediodía de este domingo, las autoridades contabilizaban más de 300 viviendas dañadas por el ingreso de agua y lodo en colonias como Portales, Mojoneras, Parque Las Palmas, La Floresta y La Bobadilla, donde el nivel del agua alcanzó más de un metro de altura, en algunos casos.

UN MUERTO Y UN ELECTROCUTADO

Lamentablemente, en esta ocasión las lluvias e inundaciones dejaron el saldo una persona muerta, luego de ser arrastrada junto con su vehículo por la corriente del canal ubicado sobre la avenida 16 de Septiembre, en la colonia Floresta.

Los primeros reportes indican que el vehículo fue arrastrado por la fuerza del agua hasta quedar atorado bajo un puente en la misma zona, lugar en donde el conductor no logró salir para ponerse a salvo.

Personal de los servicios de emergencia acudieron al lugar para realizar las labores de rescate y acordonar la zona, mientras el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se hizo cargo del levantamiento del cuerpo.

Más tarde se informó que un elemento del Ejército Mexicano resultó seriamente lesionado tras recibir una descarga eléctrica mientras realizaba labores de auxilio en la colonia Parque Las Palmas, una de las más afectadas por el desbordamiento del canal pluvial que cruza esa zona, ubicada atrás de la Central de Autobuses de Puerto Vallarta.

El percance sucedió por la mañana de este domingo, cuando el personal militar realizaba recorridos de apoyo y vigilancia en las áreas anegadas.

Los primeros reportes señalan que el militar habría tenido contacto con un cable de luz mientras ayudaba a desalojar el agua de una vivienda inundada.

La rápida reacción de sus compañeros permitió que el miliar recibieron atención médica aún con signos vitales, desconociendo por ahora su estado de salud.

MÁS DE 300 VIVIENDAS INUNDADAS

Igualmente, el reporte preliminar de las autoridades indica que más de 300 viviendas resultados damnificadas, al registrar el ingreso de agua hasta más de medio metro de altura y, en algunos casos, hasta llegar al metro de altura en el interior de la casa afectada.

En la colonia Parque Las Palmas más de 150 viviendas resultaron dañadas por el desbordamiento del canal aledaño, literalmente se les metió el agua hasta la cocina, provocando pérdidas materiales, que aún se cuantifican.

También se reportan casas inundadas en colonias como Portales, Mojoneras, La Floresta y La Bobadilla, en donde el nivel del agua subió demasiado.

RESCATADOS CON LANCHAS

Se informó también que las brigadas de rescate, apoyadas con lanchas y vehículos de emergencia, trabajaron durante toda la madrugada de este domingo para trasladar a las familias afectadas hacia zonas seguras y dar atención a quienes lo requieran por las afectaciones registradas en sus viviendas.

Fue precisamente en la colonia Parque Las Palmas en donde las autoridades municipales, estatales y militares realizaron las labores de vigilancia y apoyo en la zona con lanchas.

Personal del Cuerpo de Bomberos, de la Unidad Estatal de Protección Civil y del 41 Batallón de Infantería se presentaron en la zona para resguardar a la población, prevenir accidentes y ayudar con el desalojo de las familias.

Tras conocerse las afectaciones, fue habilitado un refugio temporal en la colonia Coapinole, a fin de resguardar a las familias damnificadas.

El albergue se ubicó en Vida Nueva y las autoridades prevén que estarán por habilitar otros albergues en la unidad deportiva La Lija y la Casa Ejidal de Ixtapa.

“RAYMOND” TOCÓ TIERRA

Cabe señalar que la tormenta tropical Raymond continuó desde la noche del sábado su avance frente a las costas del Pacífico mexicano, provocando lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el sistema podría tocar tierra en Baja California Sur durante el transcurso del día, lo que reforzará el temporal que afecta al noroeste, occidente, centro y sur del territorio nacional, como finalmente sucedió.

Incluso, la noche del sábado Raymond tocó tierra degradado a ciclón post-tropical en Los Cabos, Baja California Sur, lo que provocó más lluvias torrenciales en este y otros estados de la región durante varias horas.

De acuerdo con los reportes, Baja California Sur y Sonora registraron lluvias puntuales intensas, mientras que Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas tuvieron precipitaciones muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

En estados del centro como Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla hubo chubascos, con ambiente templado y nublado.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *